Vialidad Nacional declaró la emergencia vial para iniciar demoliciones controladas en el Chenque

Mientras se llevan adelante las tareas de demolición, Vialidad Nacional estableció la “ejecución de estudios básicos para la formulación de modelos conceptuales y análisis de estabilidad del faldeo este del Cerro Chenque”.

martes, 11 de octubre de 2022 - 6:41

Este martes se conoció la resolución de la Administración de Vialidad Nacional declarando la emergencia por 180 días en la Ruta Nacional N° 3, en el acceso al Cerro Chenque de Comodoro Rivadavia (Km.1829,59).

En la parte resolutiva, se marca “Declárase el Estado de Emergencia Vial en Jurisdicción de la provincia del Chubut por180 días, como consecuencia de los deslizamientos sobre la Ladera Noreste del Cerro Chenque, provocando caída de rocas de considerable tamaño sobre la Ruta Nacional N° 3 y la apreciación de bloques fracturados sobre la ladera con un consecuente desprendimiento de los mismos”.

En los fundamentos de la resolución se deja establecido que “por las fuertes precipitaciones ocurridas en la zona durante el 21 de septiembre de 2022, se produjeron deslizamientos sobre la ladera Noreste del Cerro Chenque provocando caída de rocas de considerable tamaño sobre la Ruta Nacional N°3”.

“Que por la apreciación de una serie de grietas, que denotan fracturas de bloques y el consecuente desprendimiento de los mismos se ha generado una situación de alerta máxima sobre el sector de Ruta Nacional N° 3 que Limita con dicha ladera. Que se deberán realizar distintas intervenciones para garantizar la seguridad en este sector de la Ruta Nacional N° 3″.

También se hace mención que la “Gerencia Ejecutiva Regional  prestó expresa conformidad a la solicitud de emergencia vial”. Ello motivó que este martes el Administrador de Vialidad Nacional firmó la resolución 1885/2022 declarar la emergencia vial en la Ruta Nacional N°3 por un plazo de 180 días a partir de la firma de la resolución que declara la emergencia, de acuerdo a lo expuesto precedentemente y conforme a lo manifestado en los informes técnicos de las dependencias competentes, resulta necesario autorizar a la Jefatura del 13° Distrito Chubut , a realizar el procedimiento de selección bajo la modalidad de Emergencia previsto, con los recaudos que allí se establecen, sea para la contratación de servicios tendientes a realizar estudios los correspondientes, elaboración de proyectos de reparación y reacondicionamiento de la zona afectada, reparación, adquisición y/o alquiler de equipos viales, adquisición de materiales, obras y todo lo que fuera necesario para atender la Emergencia Vial”.

Declaran la emergencia 

En la parte resolutiva de la norma firmada por el Administrador de Vialidad Nacional, se establece:

1°- Declárase el Estado de Emergencia Vial en Jurisdicción de la provincia del Chubut por 180 días, como consecuencia de los deslizamientos sobre la Ladera Noreste del Cerro Chenque, provocando caída de rocas de considerable tamaño sobre la Ruta Nacional N° 3 y la apreciación de bloques fracturados sobre la ladera con un consecuente desprendimiento de los mismos”.

En el artículo 2 de la resolución e autoriza “a la Jefatura del 13° Distrito Chubut, a iniciar el proceso de selección bajo la modalidad de Emergencia para entender en las siguientes medidas prioritarias en el marco de la Emergencia Vial: 1. Conservación, mantenimiento y gestión de desvíos de tránsito. 2. Implementación de medidas complementarias de seguridad vial. 3. Ejecución de demoliciones controladas en el Cerro Chenque. 4. Apoyo logístico para traslado de materiales, enseres y equipos para demoliciones y estudios. Auscultación y monitoreo de la superficie del Cerro Chenque para la detección de nuevas fallas y/o bloques inestables. 5. Instalación de sistemas de defensas activos y/o pasivos, para minimizar la caída de materiales sobre la calzada. 6. Ejecución de estudios básicos para la formulación de modelos conceptuales y análisis de estabilidad del faldeo este del Cerro Chenque”.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon