Vialidad Nacional invierte más de 21 mil millones de pesos en 13 obras en ejecución en Chubut

Dentro del plan de infraestructura vial se destaca la transformación en autovía de la Ruta Nacional 3, entre otras obras actualmente en marcha. Además, entre obras proyectadas y en proceso de licitación, el Gobierno nacional prevé una inversión superior a los $24 mil millones.

miércoles, 12 de abril de 2023 - 5:53

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa llevando adelante nuevos proyectos de infraestructura vial en la provincia de Chubut, con una inversión superior a $21.000 millones distribuidos en 13 obras que se encuentran en ejecución. La concreción de las mismas beneficiará la movilidad de quienes residen en las comunidades donde se llevarán a cabo las obras, impulsará al sector turístico de la región y potenciará el desarrollo económico de la provincia al mejorar la vinculación con el sur y el norte de la Patagonia y con Chile a través de los pasos internacionales Los Huemules y Futaleufú.

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “estamos poniendo en marcha obras estratégicas que cambiarán el panorama y las perspectivas de la provincia con una mayor conectividad y seguridad vial, una mejor infraestructura y una constante generación de empleo”. “Construir desde el Estado implica asumir un rol planificador y dinamizador del desarrollo. Ese es el compromiso que asumimos junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”, completó el funcionario.

Uno de los proyectos más significativos es la transformación en autovía de la Ruta Nacional 3, que en territorio chubutense comprende dos obras con distinto grado de avance físico. Una de ellas cuenta con un progreso superior al 90% y se extiende a lo largo de 64 kilómetros entre las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, donde actualmente se trabaja en la reconstrucción de la duplicación de la calzada en sentido sur – norte.

default

Por otro lado, la segunda obra de transformación en autovía de la RN 3 dentro de Chubut tiene una longitud de 23,7 kilómetros que se desarrollan entre la villa balnearia de Rada Tilly y el límite con Santa Cruz, a la altura del Km 1.867. Dicho tramo forma parte de una obra más amplia entre Rada Tilly y Caleta Olivia, que es llevada a cabo por el 13° Distrito Chubut en simultáneo con el 23° Distrito Santa Cruz. Este último tiene a su cargo la ejecución de la obra entre el Km 1.867 y Caleta Olivia.

Asimismo, avanzan a ritmo sostenido diferentes obras sobre la Ruta Nacional 25, entre las que se destacan la rehabilitación y el mantenimiento de 214 kilómetros entre las localidades de Los Altares y Tecka –Malla 630–, y la conservación de 13 kilómetros entre las ciudades de Rawson y Trelew. También sé está llevando adelante la repavimentación de 80 kilómetros entre Las Plumas y Los Altares, y está próxima a concluir la construcción de la rotonda de acceso a la localidad de Dolavon. A su vez, inició recientemente una obra de mantenimiento en el tramo Las Chapas – Las Plumas, entre los kilómetros 165 – 191 y 199 – 207.

Por otra parte, continúa la pavimentación de 23 kilómetros de la Ruta Nacional 260 en el corredor bioceánico que conecta el puerto de Comodoro Rivadavia con el puerto de Chacabuco, en Chile. Allí se realizan trabajos de construcción de base y sub base. La obra, que se desarrolla entre el empalme de la Ruta Provincial 51 y el límite con Chile, registra hasta el momento un avance físico del 23%.

default

OBRAS POR CONVENIO CON PROVINCIA Y MUNICIPIOS

En el marco de distintos convenios suscritos con el gobierno de Chubut, Vialidad Nacional financia una serie de obras mediante una inversión superior a los $1.000 millones, entre las que se encuentra la repavimentación y el mantenimiento de 20 kilómetros de la RN 3, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Asimismo, a través del programa de Redes Conexas, se encuentran en ejecución tres obras por convenio con los municipios de Rada Tilly, El Hoyo y Trevelin. En primer lugar, se está llevando adelante la obra de conexión de la RN 3 con la avenida de acceso a Almirante Brown, sobre una longitud de casi un kilómetro.

Paralelamente, en la localidad de El Hoyo se está realizando el enripiado de 14 kilómetros sobre varias calles del pueblo que desembocan en la Ruta Nacional 40. Por su parte, en la localidad de Trevelin se desarrolla una obra de mejoramiento de caminos vecinales, que comprende el enripiado y alcantarillado de 44 kilómetros en el paraje Los Cipreses y Aldea Escolar.

Por otro lado, se encuentra próxima a iniciar la pavimentación de 3,8 kilómetros de la calle Oris de Roa, en la ciudad de Trelew. Las principales tareas se focalizan en la construcción de carpeta asfáltica con banquinas enripiadas, reubicación de postes de servicio eléctrico, reconexión de provisión de servicio de agua potable y prolongación de alcantarillas.

MÁS INVERSIONES DE LA NACIÓN EN CHUBUT

Además de las 13 obras en ejecución, se encuentran en proceso de licitación ocho obras por un monto superior a los $14.000 millones, entre las que se destaca la repavimentación de la RN 40 y la Ruta Nacional 259 entre La Paulina y Trevelin, en el marco de un contrato de recuperación y mantenimiento que corresponde a la Malla 632.

Por otra parte, en las próximas semanas se realizará la apertura de ofertas de cuatro obras sobre la RN 3. Una de ellas comprende la pavimentación en el tramo que se extiende entre Puerto Madryn y Arroyo Verde, mientras las otras tres contemplan el mantenimiento del mismo corredor entre Trelew y Comodoro Rivadavia. Para este último tramo también se prevé licitar una obra de repavimentación.

Asimismo, a través de obras por convenio con provincia y municipios, se encuentran en proceso de licitación la pavimentación de 17 kilómetros de la Ruta Provincial 12 entre el empalme con la RN 40 y la localidad de Gualjaina; la pavimentación del denominado “Camino Petrolero”, que permitirá vincular la RN 3 con la Ruta Nacional 26; y la pavimentación del primer anillo de circunvalación de Puerto Madryn.

Por último, se proyectan una serie de obras para mejorar las rutas nacionales 3, 25 y 40, y las rutas provinciales 17, 63 y 71. Con una inversión superior a los $10.000 millones, las tareas contemplan la pavimentación, repavimentación y mantenimiento de las trazas.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon