Vigilancia electrónica: el gobierno y el STJ coordinan acciones con organismo nacional

Se llevó adelante un encuentro donde se proyectaron diversas capacitaciones por medio de Nación para el mes de septiembre.

miércoles, 17 de agosto de 2022 - 6:20

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, junto a sus pares del Superior Tribunal de Justicia (STJ) recibieron a la directora de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica de la Nación, Mariel Viladrich, con el fin de coordinar ejes de trabajo relacionados al programa provincial de los dispositivos electrónicos.

Estuvieron presentes los ministros del STJ, Camila Banfi y Ricardo Napolitani; el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, el defensor General, Sebastián Daroca; y el subsecretario de Justicia, Víctor Acosta.

Por medio de la articulación de las carteras de Gobierno y Justicia del Chubut y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se concretó una reunión con el Poder Judicial provincial para avanzar sobre la implementación de las tobilleras electrónicas y su normativa correspondiente. Asimismo, desde la cartera nacional se plantearon jornadas de capacitación junto a la empresa que brinda el servicio para su efectiva aplicación.

“Vinimos a trabajar en la articulación del programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica en la provincia del Chubut. Debido a la pandemia no pudimos visitar la provincia con anterioridad. Nos quedó pendiente recorrer el programa en esta zona y poder hablar con los trabajadores que llevan a cabo la implementación de los dispositivos de vigilancia electrónica”, indicó Viladrich.

“Está dentro de mis competencias trabajar con los programas provinciales, hay uno por provincia del país. La tarea es hablar con los trabajadores, ver las dudas que hayan con respecto al funcionamiento, conversar acerca de la situación de las personas privadas de la libertad. Es un poco el intercambio de prácticas de trabajo”.

Dicha Dirección depende de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Según los datos que proporcionaron desde Acceso a la Justicia, la provincia del Chubut actualmente posee una asignación de 50 pulseras electrónicas, de las cuales 15 ya están en funcionamiento.

Por su parte, la ministra del STJ, Camila Banfi, señaló que “la intención fue ponernos en contexto de cómo es el producto, sus alcances, en qué casos sería útil para el Poder Judicial, la Defensoría y los Ministerios Fiscales” agregando que “se proyectó una próxima reunión de capacitación con los operadores del sistema judicial, a los efectos de que sean ellos mismos quienes puedan tomar contacto con el producto”.

La titular explicó que se trató de una reunión productiva, “de avance y quedamos en poder generar una jornada de capacitación. Las fechas tentativas serán en el mes de septiembre. Si bien el ofrecimiento de la capacitación es sobre los dispositivos en general, los operadores deben ver cada caso y deben ir acompañados de diversos informes de constatación. Es todo un proceso”, finalizó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon