Villelabeitia: ”Son 1440 los pozos petroleros en abandono técnico que restringe el suelo urbano de Comodoro”

La Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura de Comodoro se refirió a las dificultades que presenta el suelo de la ciudad a la hora de la urbanización.

sábado, 25 de noviembre de 2023 - 4:26

Marina Villelabeitia, Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura de Comodoro Rivadavia, habló en “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno sobre los proyectos para posicionarla como una Ciudad Aspiracional.

En primer lugar, realizó un balance de lo que fueron estos cuatro años: “Lo que se hizo en esta gestión de Luque fue cumplir con el objetivo de ordenar la ciudad con los instrumentos del urbanismo pertinente. Un plan directo de urbano ambiental que terminamos y que ingresó en el Concejo Deliberante, es la nueva normativa que reemplaza a la vieja del año 90 que requiere un ajuste y por último el código de planeamiento urbano que es inexistente. Ha sido un trabajo muy arduo desde el área de planeamiento urbano que nos ha llevado a ver en qué situación estamos”.

Leer: “Chubut participa del ‘Foro MINURVI 2023’ para autoridades de la Vivienda y Urbanismo de América Latina”

Y agregó: “Hemos relevado los distintos barrios de la ciudad para tener un diagnóstico, nos quedan unos tres barrios para completar. De esa forma podemos dar un proceso prospectivo de mejora. Se hace un trabajo de campo que vamos a los barrios a registrar, relevar y mapeamos toda es información, detectamos un diagnóstico con proyectos resolutivos de problemas y los potenciales que presenta cada barrio. Esa información la sometemos a otras áreas y hacemos una presentación con los vecinos de cada barrio para mostrarles, que ellos nos den su opinión y ese es el insumo base que hemos orquestado. Nosotros somos un área que planifica y no que hace obras públicas“.

Con respecto a los proyectos a largo plazo y las particularidades que tiene Comodoro Rivadavia para urbanizar algunas zonas, dijo: “Me gusta hablar de planificación estratégica urbana porque son prácticas estrategias y tácticas donde se pueden hacer mejoras, enervas el problema y después se van desencadenando las acciones de una manera orquestada. 2030 es un objetivo mancomunado del mundo por el cambio climático y cosas que no nos podemos seguir haciéndonos los ciegos. El 2050 son tiempos de la naturaleza para una ciudad, la que tiene más contaminación de todo el país, impactada por la herencia del subsuelo de los pozos que pervierte la lógica de la ciudad“.

No existen ciudades que tengan esta problemática, necesitamos prever tiempos largos para sanear el suelo, habilitar cambios de normativas, tenemos 120 metros de diámetro en torno a cada pozo, que son 1440 en abandono técnico que restringe el suelo urbano con servicios porque si hay un pozo, gas no tenes. Estamos hipotecando nuestro suelo por el impacto de un subsuelo que hay que sanear y ordenar en tiempos más largos”, continuó.

La ciudad tiene una matriz informal con la particularidad de ser petrolera y es muy difícil ordenar este escenario. La misma voracidad que genera la necesidad de tierra para habitar está de la mano del atractor de la industria del petróleo que siempre necesitó mano de obra”, puntualizó.

Orizon
Musters Vinoteca