Violación en Playa Unión: “La víctima se tuvo que exiliar por la violencia social”

El 21 de febrero comenzará el juicio por el mal llamado caso de “la manada de Chubut”, el hecho ocurrió en Playa Unión en 2012 y la víctima pudo contar lo ocurrido recién en 2019. La abogada Verónica Heredia habló en LaCienPuntoUno.

miércoles, 2 de febrero de 2022 - 10:31

La abogada Verónica Heredia, defensora de la víctima de una violación grupal ocurrida en Playa Unión en 2012, que luego fue conocida como “la manada de Chubut”, dialogó con el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno.

El proceso por esta causa se inicia este 4 de febrero con la audiencia en Oficina Judicial para organizar las jornadas. Y el primer día del juicio será el 21 de febrero.

La violación grupal fue cometida durante la fiesta realizada por el Día de la Primavera, en la residencia del nieto de un ex Gobernador de nuestra Provincia, en 2012. La víctima recién pudo denunciar los abusos en 2019 y a partir de ese momento se vio obligada a abandonar la provincia a raíz de la condena y la revictimización que recibió.

De los 5 denunciados por la joven, llegan imputados tres de ellos. Se trata de Luciano Malemacci, Leandro del Villar y Marcelo Ezequiel Quintana.

“Como todo delito de abuso sexual, la mirada está puesta en la víctima. El imputado cede la presunción de inocencia en un juicio abreviado, el Estado gana una condena y el imputado una pena menor. En este juicio, tal como está previsto, la víctima no forma parte, no constituye como querellante”, comenzó Heredia.

La abogada puntualizó que “todo el tiempo se vuelve sobre qué quería la víctima y ella no forma parte del juicio”. Al ser consultada por qué no se llegó al juicio abreviado, indicó que “habría que preguntarle a las partes porque no fue ese acuerdo”.

Heredia hizo hincapié en la víctima y en lo que tuvo que soportar: “No es extraño lamentablemente los abusos que se cometen, era una joven en una fiesta. Hay estructuras de poder de fondo. La víctima se tuvo que exiliar de la provincia por la violencia social que recaía sobre ella, porque la dificultaba continuar con su vida normal. Pasó la revictimización social, judicial y mediática. Las víctimas son sobrevivientes”.

“Ella va a declarar con los cuidados que el código procesal prevé. La víctima hace públicos los hechos que le sucedieron a partir de la denuncia de Thelma Fardín, con la cantidad de mujeres que empezaron a denunciar hechos. No se imaginan los testimonios que se escucharon luego de eso”, concluyó.

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon