Violación grupal en Playa Unión: “A las juezas se nos privó de escuchar a la víctima”

Así lo manifestó la jueza Karina Breckle, quien con sus pares María Laura Martini y Marcela Pérez absolvieron a Leandro del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana.

martes, 29 de marzo de 2022 - 9:39

Las juezas Karina Breckle, María Laura Martini y Marcela Pérez absolvieron a Leandro del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana por el resonante caso de la violación grupal en Playa Unión.

Luego del polémico fallo, Breckle habló y explicó la decisión del tribunal: “Fue una causa que llevó muchas horas dentro de la sala, declararon más de 58 testigos, personas que presenciaron el hecho, psiquiatras y psicólogos. Como en toda causa, los jueces entramos con cautela e incertidumbre. Hoy el juez se sienta lo más limpio del caso posible y las partes traen una teoría que prometen probar”.

En este expediente “nos pareció sumamente insuficiente para dar por probadas las conductas que ponía el fiscal en las tres personas. Si hay duda se absuelve y eso fue lo que hicimos”, publicó el Diario Jornada.

La jueza Karina Breckle confirmó que la víctima del episodio no declaró como testigo: “Estaba todo listo pero horas antes la querella y la fiscalía nos dijeron que desistían de las declaraciones en Cámara Gesell”.

“En ese momento no dieron explicación pero terminada la etapa probatoria, a los dos días nos avisan que se presentó la víctima y que quería brindar unas últimas palabras. La presidenta le indicó que había terminado la etapa probatoria pero que se la iba a escuchar en lo que quisiera decir. El problema es que al terminar la etapa probatoria terminó el contradictorio, quiere decir que la víctima nunca fue, como cualquier testigo, sometida a las preguntas”, agregó.

Cabe recordar que la querellante Verónica Heredia había asegurado que la víctima había sido “maltratada” por el tribunal y que no había podido dar su versión de los hechos de 20212.

“A las juezas se nos privó de escuchar a la víctima, de ver lo que sentía, lo que recordaba. Para nosotros fue el primer caso de abuso que tiene testigos ya que generalmente son delitos de difícil probanza porque son ‘delitos de alcoba'”.

En cuanto a presuntos falsos testimonios en el juicio, como advirtió el fiscal Fernando Rivarola, la jueza subrayó: “Puedo decir que hubo gente que mintió. Hubo muchos testigos reticentes y creo que por el paso del tiempo que la historia se fue modificando. Es una investigación muy difícil. Hay versiones muy distintas de los testigos y, esencialmente, no se pudo reconstruir lo que pasó aquella noche”.

Están especialmente bajo la lupa los dichos de una mujer y de un hombre que estuvieron en el festejo que habría terminado con el abuso.

Orizon
Musters Vinoteca