Violación grupal en Playa Unión: ”Vamos a recurrir a la instancia internacional para que se prime la perspectiva de género que le faltó a este fallo”

Así lo anticipó en LaCienPuntoUno la abogada defensora de la sobreviviente del caso denominado ”Hijos del Poder”, por la violación grupal en Playa Unión.

martes, 22 de noviembre de 2022 - 6:45

Verónica Heredia, defensora de la sobreviviente en la causa por la violación grupal en Playa Unión en el 2012, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Chubut a la sentencia del tribunal que en marzo pasado absolvió a los tres jóvenes imputados. 

“Hoy llegó la notificación de la sentencia, después del partido de Argentina. En principio nuestra primera lectura advertimos que el STJ dice que los testigos presenciales fueron mendaces y reticentes, pero no aclara que fueron a mentir a favor de uno de los imputados. Queda acreditado que el imputado mintió y fue mendas en su declaración. Como la víctima había bebido bastante alcohol había prestado su consentimiento y por eso es inocente”, contó la abogada.

Leer más: ““La Manada”: El Superior Tribunal rechazó los recursos de impugnación y dejó firme las absoluciones”

Sobre los argumentos que dieron desde el Tribunal, comentó: “Siempre es la utilización perversa de los derechos. Escuchar a la víctima es un derecho que tiene el proceso. La testigo que ésta víctima denuncia y demuestra, no recordaba nada de los hechos, querían traerla para humillarla. Sobre los hechos ella no recordaba nada y lo confirman los peritos que participaron en el proceso“.

Consultada si se puede apelar este fallo, respondió: “Esto se puede apelar, antes del fallo dije que nuestra próxima audiencia va a ser en Costa Rica. Nosotras vamos a continuar y vamos a recurrir a la instancia internacional para que se prime la perspectiva de género que le faltó a este fallo“.

 

“Estas resoluciones sostienen este sistema. Fue muy gráfico como los imputados habían dicho lo bien que habían sido tratado por la policía y respetaba lo que ellos decían. Es el trato que deberían tener todos, pero no pasa y esto es porque son hijos del poder“, indicó.

Por último, se refirió al estado actual de la víctima y su declaración en la causa: “La joven está fuerte, ella pudo decir su verdad. Hizo uso del derecho de las últimas palabras y generó un malestar en las juezas y abogados defensores”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon