Violencia de Género: Provincia elabora protocolos que se aplicarán en las “Casas de Tránsito”

Se realizó un encuentro virtual con equipos técnicos del Ministerio nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, se ultimaron detalles de las actividades que se efectuarán en el marco de la campaña nacional “Nosotrxs Movemos el Mundo”.

domingo, 30 de enero de 2022 - 5:36

El Gobierno del Chubut, desde los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Gobierno y Justicia, lleva a cabo un trabajo articulado para la elaboración de un protocolo de intervenciones que se aplicará en las “Casas de Tránsito”.

En ese sentido, se realizó una reunión virtual que fue encabezada por la directora Provincial de las Mujeres y Géneros y Consejera por Chubut ante el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, y el director Provincial de Diversidad, Richard Alvarenga, junto a los equipos técnicos de Nación.

Al respecto, Alvarenga señaló que “dentro de la proyección 2022 el gobernador Mariano Arcioni dispuso el Presupuesto con Perspectiva de Género por primera vez en la historia de la provincia, asignando de manera transversal políticas públicas desde todos los Ministerios y organismos de Chubut, y en ese marco el Instituto Provincial de la Vivienda planifica la construcción de módulos habitacionales para dispositivos de abordaje y acompañamiento ante situaciones de violencia de género”.

Explicó que “se trata de viviendas donde mujeres y LGBTI+ en riesgo reciban contención integral mientras resuelven la situación habitacional, que puede ser el desalojo del agresor o la derivación a un Centro Integral”.

El funcionario provincial detalló que “la primera obra será inaugurada en pocas semanas en Trelew, y constará de 3 viviendas y un espacio común de atención integral”.

Protocolo

En ese marco, Alvarenga manifestó que “para estos dispositivos el Gobierno provincial trabaja en la elaboración de un protocolo de intervenciones donde se establecen orientaciones generales para los equipos de abordaje, tiempos máximos de permanencia y sobre todo en un paradigma integral de atención”.

Por eso, “para su confección organizamos una ronda de consultas que la comenzamos manteniendo reuniones con la Mesa Interpoderes para Erradicar la Violencia de Género y el equipo de la Subsecretaría Nacional de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

“El objetivo es llevar a cabo un trabajo articulado con distintas áreas y equipos técnicos que trabajan en la temática”, agregó.

Campaña Nacional

En otro orden, el director provincial de Diversidad, indicó que “en el encuentro virtual también dialogamos sobe la campaña nacional ´Nosotrxs Movemos el Mundo´, ya que se está organizando en la provincia la adhesión a ese evento federal”.

“Se prevé desarrollar actividades culturales y de promoción de derechos en cada localidad en la semana previa al 8 de Marzo, fecha que cada vez cobra más visibilidad e importancia para nuestra sociedad”, concluyó.