Violencia policial durante las protestas en contra de la Minería en Chubut: ”La mayoría de las denuncias coinciden en sentir que era una cacería”

Así lo manifestó en LaCienPuntoUno el abogado de la Defensa Pública de Rawson, Damián D’Antonio, sobre la violencia policial durante las protestas en contra de la ley de zonificación minera.

jueves, 15 de diciembre de 2022 - 6:28

A un año de la aprobación de la Zonificación Minera en Chubut, Damián D’Antonio, abogado de la Defensa Pública de Rawson, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre cómo se encuentran las 34 denuncias vigentes por violencia policial durante las protestas en contra de la ley. La Justicia abrió tres investigaciones por zona liberada, otra con los incendios y la última con la represión de las fuerzas en los procedimientos.

En primer lugar, D’Antonio explicó cómo fueron los primeros pasos luego de lo sucedido en diciembre del 2021: “El procurador adjunto Fernández administra el grupo de fiscales donde indica que se inicien estas investigaciones. Esto por lo que sucedió de público conocimiento y por las personas que días después se presentaron a denunciar, tanto en la Fiscalía como en la Defensa Pública. A partir de allí se suponía que la Fiscalía debía iniciar la investigación por cada hecho particular y por lo que pasó en general porque no fueron hechos aislados, sino un procedimiento diagramado durante todos los días. Las fuerzas reprimieron de forma feroz“.

Leer más: “Abrieron la investigación contra 22 imputados por los incendios y saqueos durante la manifestación en contra de la megaminería”

Y continuó: “Se debió y se debe investigar cómo se organizó y los responsables de llevar adelante esos operativos. Decidimos esperar los primeros meses y lo cierto es que vimos que no se avanzaba, sino que se archivaban las causas y eso genera que no se siga investigando. En ese momento empezamos a accionar con más fuerza porque no nos parecía correcto que se tome esa decisión porque había muchas pruebas y denuncias. Es un hecho de mucha gravedad que amerita una investigación eficiente. Conocimos cada uno de los casos y lo cierto es que no se investigó nada“.

“Las denuncias caen en manos de la fiscal Gómez. Ella investiga el caso por la zona liberada y los abusos policiales. Ante esta situación convocamos a la gente y en julio nos ponemos a trabajar para presentar un escrito a la jueza pidiéndole la revisión de esos archivos y que se tenía que investigar. También recusamos a la fiscal Gómez y al fiscal Rivarola, este último estaba investigando los daños en los incendios y estaba imputando a gente que había denunciado. Miquelarena nos hace lugar a la recusación y nos envían a Trelew para resolver la recusación de Gómez y tenía que ver con qué no estaba haciendo bien las investigaciones. Había entrevistado a policías por la zona liberada, había una contraposición de intereses“, amplió el abogado.

Leer más: “El libro ”No Fue No” fue declarado de Interés Social, Histórico y Educativo en Trelew”

“Fuimos ante la jueza de Rawson donde se hizo una audiencia muy linda porque pudieron ir algunas de las víctimas y tuvieron su derecho a manifestarse contando lo que vivieron. La jueza resuelve apartar a Gómez e intima a la Fiscalía para que defina un nuevo fiscal. En octubre asume el fiscal nuevo, que es el doctor Arnaldo Maza de Trelew y nos informa que va a reabrir las investigaciones. Actualmente las causas están abiertas y esperemos que haya una investigación para que se llegue a la verdad. Solo tiene las denuncias por violencia policial. Hasta el momento había no más de quince denuncias y cuando arrancamos a trabajar empezaron a denunciar mucho más porque se sintieron acompañadas y en mejores condiciones para hacerlo. Cuando son casos contra la policía a la gente le da miedo denunciar“, finalizó sobre su relato por las investigaciones.

Consultados sobre la voluntad del Ministerio Público Fiscal a la hora de investigar los hechos, dijo: “Son los procuradores lo que puedan dar la respuesta. No sé si tiene que ver con una voluntad política, del fiscal o los operadores, lo cierto es que si uno traza la analogía con la causa por los daños e incendios avanzó rápidamente con la apertura de investigación y personas imputados, en este caso pasó todo lo contrario con denuncias archivadas“.

 

Por último, contó las similitudes de las 34 denuncias realizadas: “Hay una persona que perdió un ojo, impactos de bala, golpeadas. Personas mayores que estaban manifestándose pacíficamente tuvieron que correr de los tiros y las persecuciones. Todo ronda en una lógica de horas en el que la policía desplegó un operativo muy violento. La mayoría de las denuncias coinciden en sentir que era una cacería y sentirse desprotegidos, todas las personas manifiestan esas sensaciones en los diversos días“.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon