Virginia Paredes: ”Tenemos todo para que salga bien y sin embargo sigue saliendo mal porque la superpoblación animal no está en agenda”

La reconocida proteccionista de Comodoro Rivadavia se refirió a las jornadas de esterilización animal y cómo afecta la superpoblación a la salud humana.

miércoles, 24 de abril de 2024 - 6:06

Este domingo 28 de abril se desarrollará una jornada extraordinaria de esterilización canina y felina en el gimnasio de la vecinal del barrio Juan XXIII, ubicada en La Plata y Carrero Patagónico. La misma se realizará por orden de llegada y se recepcionarán turnos a partir de las 8:00 horas, si o si con el animal presente. Los requisitos prequirúrgicos son: ayuno de 12 horas, DNI en mano (ser mayor de 18 años). Los felinos deben estar en jaula, canil, caja cerrada, bolso o mochila y mientras que los caninos con correa, collar o pretal.

Por este motivo, Virginia Paredes, proteccionista de Comodoro Rivadavia, dialogó con LaCienPuntoUno para contar en qué situación está la superpoblación animal y la importancia que tienen este tipo de jornadas para la salud.

Leer: ““¡Uy!”: la prueba con perros de Patricia Bullrich que casi termina mal”

“Comodoro tiene una superpoblación impresionante de perros y gatos con las consecuencias que ello trae. No agradecemos este tipo de jornadas que hace la municipalidad porque es su obligación. Existe una dirección de Veterinaria municipal integrada por un montón de empleados municipales a quienes se les paga un sueldo por trabajar. No, es que agradecemos que castren un domingo, lo dice la ley y lo dice la ordenanza, el tema es que en Comodoro no se cumple. Hay una ley provincial y hay una ordenanza municipal donde se describe el plan de equilibrio poblacional, significa que la cantidad de nacimientos tiene que estar equilibrada con la cantidad de hogares disponibles para esos animales, hoy esas relaciones está invertida, hay muchos más animales que disponibles y la consecuencia la vemos todos los días en todos los barrios de Comodoro que están hervidos de perros y gatos y hay cuadras donde no se puede caminar de la cantidad de perros que hay y la gente anda con piedras con palos porque no puede transitar”, comenzó Paredes.

Con respecto a cómo está relacionado con la salud humana, explicó: “La cantidad de parásitos que hay en los espacios verdes de Comodoro que están enfermando a nuestros niños. Tenemos una sobrepoblación con unas consecuencias terribles para la ciudad, pero ve que no lo ven, que el problema no es tan molesto o nosotros no molestamos tanto, no reclamamos demasiado. Quizás somos pocas las visibles las que damos la cara y reclamamos por esto que en definitiva es un problema de salud pública, porque la salud es una sola según la Organización Mundial de la Salud, está la humana, ambiental y animal y están está todo relacionado y el tema claro es el tema de los parásitos, los perros dejan los parásitos en las plazas, en el ambiente y enferman a los humanos y ahí tenés el ciclo completo”.

 

Consultada sobre la situación de las castraciones, dijo: “Hoy en día estamos muy mal, se castran aproximadamente 30 animales por día cuando para la población que tenemos se deberían estar castrando 150, no deberían hacer estas jornadas de fines de semana así que se llene tanto de gente porque los días feriados que castraron han hecho solo 16 animales, con gente que fue a las 6 de la mañana y no consiguió turno y no es justo que la gente esté haciendo una fila para poder castrar a los animales cuando hay un servicio de castraciones que debería trabajar como la gente cuando hay cinco veterinarios de planta municipal que tienen que cumplir su horario municipal, que es por lo que les paga en el sueldo. Tenemos todo para que salga bien y sin embargo sigue saliendo mal, pero porque no se organizan y no es prioridad para el municipio porque no está en agenda”.

Por último, se refirió a la relación que tiene el presidente Javier Milei con sus mascotas, sus cuatro perros clonados. “Hay mucho sufrimiento animal y muchas muertes en el medio para que uno pueda tener un animal clonado y además de que sale 45.000 dólares para clonar un animal”.

Orizon
Musters Vinoteca