Viviana Sastre: ”Los análisis muestran valores récord de toxinas para esta zona”

La Oceanógrafa, Investigadora y Docente de la UNPSJB se refirió a los niveles de toxina que se registraron en Península Valdés y que provocaron la muerte de animales. “Esto también es muy peligroso para el ser humano”, manifestó.

sábado, 8 de octubre de 2022 - 11:51

Viviana Sastre, Oceanógrafa, Investigadora y Docente, habló con El Faro por LaCienPuntoUno sobre el Alerta por Marea Roja en Puerto Pirámides que podría estar vinculado con la muerte de Ballenas Francas.

En primer lugar, Viviana Sastre contó cómo está la situación actualmente: “En el Golfo Nuevo, donde inició todo esto, empezó a bajar la toxicidad de moluscos bivalvos. También, en la muestra de fitoplancton se ven menor cantidad de la especie productora de toxinas paralizantes. Sin embargo, en el Golfo San José, nos sorprendió esta semana la cantidad de este organismo productor de toxinas paralizantes y de otras productoras de amnésicas. Nos sorprendió mucho más la cantidad de toxina medida en moluscos”.

Leer más: “Los altísimos valores de marea roja podrían ser el causante de las muertes de las ballenas”

Con respecto a los números de toxinas que se registrar tras los análisis, comentó: “La vieira dio 107 mil unidades ratón cuando el límite para el consumo humano es de 400 unidades. Estamos hablando de valores récord para esta zona. Hemos tenido valores altos, se ha llegado a 20 mil unidades ratón”.

Consultada sobre el origen de estas toxinas, dijo: “Es muy difícil saber. Es una conjunción de factores. Se han dado características ambientales que unidas han hecho que esto suceda. Las microalgas productoras de toxinas están todos los años, pero es ya un fenómeno natural que da valores de toxicidades de algunos miles, pero nunca alcanza los números de hoy en día”.

Y agregó: “Probablemente tenga que ver con aporte de agua dulce después de las lluvias que puedan haber llevado consigo nutrientes, temperaturas templadas, alta radiación solar. Quizás se combinaron todas esas cosas para que esta especie se haya multiplicado mucho más que otros años“.

Además, se refirió los riesgos que tiene esta contaminación para las personas: “Esta toxina también es muy peligrosa para el ser humano. Lamento mucho la muerte de las ballenas, pero la máxima preocupación es que no se intoxiquen personas. En este momento está vedada la extracción porque se corre mucho riesgo. Es probable que la toxina desaparezca en un tiempo, pero en los moluscos dura un poco más”.

“Esto es algo que no se puede prever porque depende de factores ambientales que realmente son muy difíciles de identificar cuándo va a poder producirse”, concluyó.

Foto: Maxi Jonas.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon