Vuelven a licitar la instalación de un ascensor en la Escuela 749 (Ex-Enet 1)

El director Regional de Obras Públicas explicó que llamaron a cotizar ofertas dos veces y ahora lo harán nuevamente con valores actualizados.

miércoles, 31 de mayo de 2023 - 6:04

Daniel Boudarghan, director regional de Obras Públicas de la provincia, resaltó la importancia de la próxima instalación de un ascensor en la Escuela N° 749, señalándola como una de las intervenciones de accesibilidad más significativas a realizar.

Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron que en febrero y marzo la Provincia realizó un llamado a cotizar la obra, pero en ambas ocasiones no hubo oferentes. Actualmente, se están ultimando los detalles para realizar otro llamado, con precios actualizados.

De presentarse ofertas, el objetivo es que la obra pueda comenzar en el plazo de un mes, dando respuesta a las necesidades de los estudiantes que requieren de estas mejoras inclusivas, señaló el funcionario de obras públicas.

Barrera arquitectónica

La historia de la accesibilidad a la Escuela Técnica 749 (Ex – Enet 1) surgió con la odisea de Lautaro Mansutti  pra acceder a cursar sus estudios en la carrera que eligió. Cuando la familia tenía auto propio, cargaban la silla y lo trasladaban al establecimiento. Luego su padre subía la empinda escalera con la silla de ruedas y Lautaro arriba de ella. Todos los días era el mismo proceso.

La cuestión se viralizó en las redes y sus padres comenzaron a reclamar el derecho a estudiar del joven. llegaron desde provincia algunas respuestas: una unidad de traslado y un acompañante que los subía para acceder a la escuela y lo acompañaba a cumplir sus tareas. Porque no es solo el acceso. Toda la escuela es una barrera para todos aquellos que se trasladan en sillas de ruedas o tienen problemas para desplazarse. La sala de dibujo técnico está en pisos superiores y el taller en el subsuelo. Y todo el trayecto debe hacerse a través de escaleras.

Lo paradójico de la situación es que esa misma escuela era un centro de votación en las elecciones municipales, provinciales o nacionales. Pero se decidió trasladar las mesas a la Escuela de Arte, donde las barreras no son tan complicadas. Para elegir candidatos se encontró una solución alternativa, pero para que un joven u otros jóvenes puedan cursar sus estudios en una escuela que eligieron no hay una respuesta inmediata.

Hay que señalar que la unidad de transporte que había asignado provincia se rompió y la familia ya no tiene auto, Lautaro permanece en su casa, sin poder ejercer su “derecho” a estudiar.

La respuesta de provincia es que harán otro llamado para adquirir e instalar un ascensor en la escuela, y que “actualizarán los valores” para obtener respuestas.

En agosto del año 2022, su mamá, Valeria Rivero, cuestionó en su cuenta de Facebook la falta de respuestas del Gobierno provincial para llevar a cabo una obra de accesibilidad. “Sabíamos que no iba a ser fácil ya que la escuela cuenta con muchas escaleras, tanto afuera como en el interior, pero aun así decidimos acompañar su decisión. La escuela desde el día en que se enteraron que tendrían un alumno con problemas motrices pidieron que reformen a tantas entidades como les fue posible dentro del marco en que ellos pueden”, destacó.

“Se llegó al ministerio de Obras Públicas, donde existe un proyecto para la construcción de un ascensor, pero aún sin respuesta de su aprobación. Necesitamos una respuesta para que alguien se comprometa de verdad y haga algo por Lautaro. ¿Mañana quién sabe cuántos Lautaros más pasarán por esta escuela?”, se preguntó.

 

 

 

Orizon
Musters Vinoteca