Wimbledon no dará puntos debido a la exclusión de tenistas rusos y bielorrusos

La Federación Internacional de Tenis confirmó el viernes que también se negaba a otorgar puntos de clasificación a Wimbledon para eventos juveniles y en silla de ruedas.

viernes, 20 de mayo de 2022 - 9:12

La ATP y la WTA informaron que eliminarán los puntos de clasificación de Wimbledon de este año después de que los jugadores rusos y bielorrusos fueran excluidos del torneo de Grand Slam producto de la invasión a Ucrania.

“Con gran pesar y renuencia, no vemos otra opción que eliminar los puntos del ranking ATP de Wimbledon para 2022″, señala el comunicado de la ATP. “Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente dañino para el resto del Tour. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable”.

Por su parte, la WTA, organismo que dirige el circuito profesional femenino, anunció una acción similar: “Debido a la decisión de Wimbledon de no utilizar la clasificación WTA para decidir la participación (en el torneo) y decidir un cuadro parcial no basado en el mérito, la WTA tomó la difícil decisión de no atribuir puntos WTA en Wimbledon este año”.

La decisión de la ATP provoca, por ejemplo, que el campeón defensor y número uno del mundo, Novak Djokovic, pierda 2.000 puntos. Ahora, habrá que esperar para saber si Wimbledon retrocede y anula esta decisión o si se mantiene firme. Lo cierto es que ha generado un gran debate en el tenis a tal punto que el propio Rafael Nadal opinó sobre el tema y calificó de “injusta” la medida.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon