Yabkwoski: “Todo el discurso libertario se cayó a pedazos con esta intervención que hizo el Estado con las prepagas”

El secretario general de la Federación Sindical de Profesional de la Salud se refirió a la medida del gobierno de obligar a las prepagas a retrotraer el aumento de los últimos meses.

jueves, 18 de abril de 2024 - 6:10

El Gobierno anunció que la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la inflación. Por este motivo, Jorge Yabkwoski, secretario general de la Federación Sindical de Profesional de la Salud, dialogó con LaCienPuntoUno para contar cómo impactó esta noticia en el sector.

Sobre cómo recibieron esta medida, dijo: “En primer lugar con cierta sonrisa porque la mano invisible del mercado no arregla todos los problemas, todo el discurso libertario se cae a pedazos cuando tienen que intervenir como Estado porque la voracidad de los dueños de la medicina prepaga al darles la libertad en lo que se llama técnicamente un mercado imperfecto porque buena parte de los abonados a las medicinas prepaga son personas que no son aceptadas en otras prepagas si dejan la prepaga por una más económica. Más allá de los 50 años y con menos edad si uno tiene una enfermedad preexistente así sea mínima las prepagas o te cobran dos tres millones de pesos para pasarte o directamente no te aceptan”.

Leer: “El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos y hasta devolverán plata”

“El acuerdo que hicieron a principios del gobierno de Milei la Unión Argentina de salud encabezada por Belocopitt de aumentaron por lo menos tres veces la inflación para cubrirse de costos futuros de devaluación, para recuperar rentabilidad, determinó que efectivamente la gente estuviera prisionera, algunos empezaron a dejar de pagar, otros sobre todo familias sosteniendo a la gente más anciana que no podía pasarse a otra prepaga empezaron a gastar sus pocos ahorros en sostener estas cuotas y se creó un malestar en los sectores medios que son los usuarios de la medicina prepaga que son apenas cuatro millones de los 40 millones de argentinos, pero que tienen una influencia como lo tienen las capas medias urbanas”, añadió.

“En un momento el gobierno tuvo que retroceder y decir que en este caso el mercado no arregló absolutamente nada y poner cierta racionalidad como que aumenten por inflación, lo cual es una barbaridad igual, pero tiene cierta lógica interna porque a ellos se habían aumentado tres veces la inflación. Una cuota que estaba en noviembre en 85 mil pesos hoy está en 350.000”, continuó.

Con respecto a si el aumento de las cuotas se trasladó al pago de los médicos, señaló: “No, en absoluto. Los aranceles para los profesionales siguen estando en los niveles inflacionarios a tal punto que lo que se llama el coseguro ilegal o fácticos, es decir lo que le cobra en la cara al paciente, tanto los profesionales que atienden por la Seguridad Social como las prepagas, que está hoy alrededor de los diez mil pesos, se lo sigue cobrando, es decir que este aumento de las prepagas no impactó en los aranceles profesionales, con lo cual es pura ganancia de ellos. El sector privado había sido enormemente beneficiaron en la pandemia porque le sacaron los impuestos de las contribuciones patronales y les pagaron los salarios o parte de los salarios a los trabajadores, entonces acumularon mucho dinero”.

 

“Este en un proceso de concentración de ese mercado y no le importa demasiado perder 10% o 20% de los afiliados porque las cotas van a estar en niveles este astronómicos y como obviamente esto empezó a impactar en el gobierno, lo mismo pasó con la tarifa de los trámites del automotor, tiene que ver con la creciente disconformidad de la población con la política de ajuste, entonces están buscando de alguna manera amortiguar porque la motosierra y la licuadora van a terminar por cortarle la cabeza de ellos mismos”, indicó.

Consultado sobre el posible colapso de la salud pública debido a que mucha gente deja de pagar la prepaga, manifestó: “No es tan así porque la salud pública ya está desbordada con la atención de 20 millones de argentinos que son los llamados de cobertura pública exclusiva. Hay 20 millones de argentinos que no tienen ni seguridad social y solo van al hospital público y a la sala de salud, eso ya desborda un sistema que está débil y desfinanciado. Hay otra escala intermedia, no solo los que están gastando sus ahorros para que sus parientes mayores no dejen la prepaga, están los que tienen una cobertura social mala una, obra social insuficiente de cualquiera de las obras sociales sindicales, esa gente deja de pagar la prepaga, pero no se va a un hospital público y recurre a la obra social que antes no estaba utilizando entonces no es que va directamente todo al hospital público”.

“Obviamente el aumento de la demanda en el hospital público se está notando, pero sobre todo porque hay una desfinanciación producto del congelamiento de los presupuestos, tanto a nivel nacional como en las provincias en las transferencias, que hace que haya menor capacidad operativa, menos reemplazo, menos nombramientos, menos insumos entonces hay filas astronómicas porque los hospitales tienen menos recursos que el año pasado”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca