YPF marcó un récord histórico de producción en la provincia donde inició su historia

“Los 5.611 m3/d de producción de petróleo alcanzados en mayo son el claro reflejo de que estos 100 años de vida nos dieron la vocación y la experiencia necesarias”.

lunes, 20 de junio de 2022 - 8:51

Por Sergio Affronti, CEO de YPF

YPF alcanzó un récord histórico de producción en Chubut, la provincia donde se desarrollaron sus primeros yacimientos. Los 5.611 m3/d de producción de petróleo alcanzados en mayo son el claro reflejo de que estos 100 años de vida nos dieron la vocación y la experiencia necesarias para seguir escribiendo la historia energética de nuestro país.

Fue en sus inicios en Comodoro Rivadavia, entre los años 1908-1910, que se comenzó con la producción de petróleo desde pozos someros que rodeaban la emblemática Administración del actual barrio General Mosconi.

La creación oficial de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el 3 de junio de 1922 impulsó la explotación de los yacimientos descubiertos y la exploración de objetivos más profundos.

Las primeras pasarelas petroleras realizadas con el ingenio de nuestros pioneros, le dieron vida al yacimiento Restinga Alí. Los pozos perforados en esa zona poco después de 1930 tenían producciones de 100 m3/día de petróleo y pocos años después, se inició en esas costas una de las primeras campañas exploratorias de nuestro país.

Al paso que YPF iba tomando forma como empresa de bandera produciendo los primeros metros cúbicos de petróleo y gas, también iba formando ciudades, construyendo viviendas, caminos, escuelas, proveedurías, hospitales, clubes, puertos; todos ellos aún forman parte de la vida cotidiana de los vecinos de Comodoro Rivadavia.

Durante la década del 50, y con el avance de la tecnología sísmica, YPF realizó los mayores descubrimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge. El Flanco Norte incluía los yacimientos de Comodoro Rivadavia, Escalante, Kilómetro 8, Campamento Sud, Colonia Sarmiento y El Trébol.

En la década del 60 se produjo el autoabastecimiento de petróleo en nuestro país, apalancado por el notable desarrollo de los yacimientos chubutenses.

En la década del 70 tuvieron origen a los primeros proyectos de recuperación secundaria, allí YPF comenzó a extenderle la vida a esos yacimientos descubiertos hace más de 90 años.

Siempre pionera, YPF se convirtió en líder en las técnicas que lograron aumentar la producción en campos maduros.

El 2015 fijó otro hito en Chubut cuando en Manantiales Behr se puso en marcha un piloto de inyección de polímeros en la zona Grimbeek. La innovación y la tecnología permitieron mejorar el factor de recuperación de petróleo y empujar la curva de producción para alcanzar este récord histórico.

Este proyecto en Manantiales Behr es un punto bisagra en la historia de la recuperación terciaria en la Cuenca del Golfo San Jorge. La zona de Grimbeek duplicó su producción por inyección de polímeros entre 2019 y 2022 y ahora representa el 26% de la producción total de todo el yacimiento en menos de dos años.

El 2018 fue otro hito histórico en Chubut con la inauguración del parque eólico Manantiales Behr de 100 MW, el primer paso de YPF a través de YPF Luz para proveer de energías renovables a nuestro país. Por la calidad de los vientos de la Patagonia, dispone de uno de los factores de recobro, en términos de capacidad de potencia instalada, más altos del mundo y en el mes de abril fue el más eficiente de Argentina.

En 2021 YPF puso en marcha la Central Motores Manantiales Behr que cuenta con una potencia instalada de 57,4 MW para la generación de energía equivalente a las necesidades de 130 mil hogares. Una central de generación térmica que complementa la potencia del parque eólico y juntos se convirtieron en el primer complejo híbrido de generación eléctrica de la compañía.

En 2022 YPF está invirtiendo en Chubut más de 290 millones de dólares, siendo la mayor inversión de la compañía en la provincia en los últimos 7 años.

Este récord de producción en Chubut nos trae la certeza de que el espíritu pionero se mantiene a lo largo de los años y lejos de ser una empresa del pasado, es la empresa del futuro, la que forjó Enrique Mosconi, la que siguen forjando los miles de ypefianos que a diario entregan todo de sí para hacer posible estos hitos.

En Chubut converge nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro haciéndonos verdaderos protagonistas del desarrollo energético de nuestro país.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon