Linares: “El gobierno provincial todavía no arrancó”

El senador nacional criticó la falta de gestión del gobernador de Chubut porque asegura que ”no consiguió absolutamente nada de lo que fue a buscar”.

sábado, 6 de abril de 2024 - 4:48

El Senador Nacional y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, habló en “El Quirófano” por LaCienPuntoUno sobre la realidad del país con las medidas que está llevando adelante en gobierno de Javier Milei, la interna del peronismo a nivel provincial y la actualidad de Chubut con la conducción de Nacho Torres desde diciembre del año pasado.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que en Argentina hay deflación de precios, respondió: “Es verdad que hay deflación en los productos alimenticios, lo que no se explica es el por qué. Es verdad que están pasando cosas, es verdad que hay precios que están se están retrotrayendo, pero es por la falta de consumo, no es natural, no es una estabilidad natural. Esto como pasa hoy con el sindicato de camioneros con la homologación del incremento salarial que ellos pactaron entre empresas y sindicatos, que Caputo dijo que no se lo van a homologar, no pueden tener 40 puntos cuando la inflación fue de 13% dice él, eso es lo que aduce el ministro de Economía que no habla de la pérdida que tuvieron los sueldos los últimos tres meses”.

Leer: “Ezequiel Cufré: ”No coincidimos en que el interés del negocio que ha puesto hoy la nueva conducción de YPF sea solamente en Vaca Muerta”

“Al último gobierno un poco más lo prenden fuego en la calle con una inflación de 10 puntos, que la verdad es una locura, la inflación que ellos van a festejar dice que ronda los 10 puntos este mes. Dicen que venimos a la baja y claro, si venimos con el 20%, una recesión criminal, no se habla de un tema fundamental que está viniendo y que se está viendo minuto a minuto, que es el desempleo. Yo pienso que a mitad de año vamos a estar cerca de llegar a dos dígitos, vamos a superar los 10 o 15 puntos de desempleo”, continuó.

Y añadió: “Que el Banco Central recuperó reservas porque es otra mentira, secaron la plaza porque si tenías 200 dólares ahorrado los usaste para vivir y cómo sigue la historia porque lo vemos en el día, no hay que hablarle a la gente de la macroeconomía. A un comerciante le llegó de boleta de luz seis millones de pesos en dos medidores. El párrafo de la iglesia me llamó porque no tienen para pagar ni la luz ni el gas”.

Con respecto a los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández, dijo: “En el 2015 cuando uno mira los números del último gobierno antes de Macri, Cristina se fue con 2 puntos de inflación mensual. El país quedó con casi 4 puntos de desocupación. Yo soy un defensor del gobierno de Alberto Fernández porque veo los números concretos. Se fue con 6 puntos de desocupados, con más de siete mil obras hechas a lo largo y ancho del país. Un gobierno que recibe lo que nos dejaron con la deuda de 45 mil millones de dólares y que en el 2021 había que pagarla al FMI 20 mil millones de dólares y nadie decía cómo lo íbamos a pagar, empezando que el FMI le dio un crédito a este país impagable condicionando las políticas. Dos años de una epidemia que paralizó al mundo y que a nosotros nos paraliza con un problema económico porque nosotros no teníamos para recuperarnos. Este país se pudo recuperar porque hubo un IFE y un Estado que le puso plata a las empresas para que no despidan gente, las obras que se hizo, la vacunación cuando nos habían dejado sin Ministerio de Salud, volver a recuperar la salud y la educación del país”.

 

Sobre la última derrota del peronismo en la elección del año pasado, el titular del PJ en la provincia señaló: “El problema que tuvimos en el peronismo fue un problema interno. Es bueno que el Congreso se haga, que debatamos. No se pudo hacer en Esquel el 23 de marzo y se pasó para Comodoro y el 20 vamos a tener uno con los consejeros para tener un diagrama electoral para las próximas elecciones”.

Acerca de la agenda que debe tener el peronismo en Chubut, comentó: “Tenemos que tener un peronismo unificado con un criterio político. Las elecciones nos pusieron en un rol de oposición a nivel nacional y provincial, que no quiere decir que no vayamos a acompañar algunas decisiones”.

“En el peronismo hace falta escucharnos, mirar quién es quién y qué interés tenemos nosotros en el peronismo. En el peronismo hoy tenemos un grupo minúsculo no según como no vea que claramente quieren un peronismo alineado al gobierno provincial, hoy tiene un referente trabajando adentro del gobierno Almirón, como hay varios que se dicen peronistas y están trabajando en el gobierno provincial y con un gobernador que tiene intencionalidad de meter una pata dentro de la estructura partidaria del justicialismo. Torres tiene me parece a mí una mirada y a no muy largo plazo hacer un partido provincial, que no está mal que lo piense, es una visión de él”, indicó.

Leer: “Nacho Torres anticipó que los gobernadores de Juntos por el Cambio están “para apoyar la ley Bases”

En relación a lo que está siendo la gestión de Ignacio Torres, manifestó: “Soy crítico de dos o tres cosas que está haciendo el gobierno de la provincia, me parece que el gobierno provincial todavía no arrancó porque tenemos problemas en los colegios como teníamos antes, no hay ninguna obra pública en funcionamiento a lo ancho y a lo largo de la provincia, no tenemos un panorama, no pudimos conseguir el subsidio del transporte, no se pudo conseguir el incentivo docente todo lo que se fue a buscar no se consiguió absolutamente nada, se endeudó en más de 200 millones de dólares la provincia en los primeros 100 días que tiene de gobierno”.

“No hay una política de aparte de ir gastar muchas horas de televisión y de canales en defensa de que le íbamos a cerrar la llave a todos y que íbamos a no pasó absolutamente nada de eso hoy estamos en un tema muy complicado como es el tema de YPF, el futuro petrolero no está en la agenda como debería estar porque el futuro petrolero para la ciudad de acá a quince años es negro”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca