Patricio Gigli: “Hay que dar el debate de la reforma laboral porque lo que hoy tenemos no les sirve a los argentinos”

El director ejecutivo de ASEA valoró que se discuta una reforma laboral que impulse el empleo en el sector privado. ”El empleo informal crece y son argentinos que trabajan sin derechos, sin vacaciones, sin aguinaldo”, agregó.

martes, 7 de mayo de 2024 - 6:47

Patricio Gigli, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina, habló en “Con La Nuestra” por LaCienPuntoUno sobre la situación de los emprendedores en el momento económico actual que atraviesa el país.

En primer lugar, contó el objetivo que tiene ASEA en el país. “Se creó esta asociación civil entre emprendedores para incidir en las regulaciones, las políticas y los programas para hacer de la Argentina un lugar más a meno para aquellas personas quieran iniciar un proyecto propio. ASEA somos más de 40 mil miembros en toda la Argentina, este año cumplimos 10 años y hoy ya incluimos a sectores de distintos sectores y estadios, desde personas que quieren emprender hasta empresas que influyen en el mundo”, dijo.

Leer: “Echelini: ”La reforma laboral lastima y poco, el tiempo dirá si es beneficiosa o no para los trabajadores”

Con respecto a la campaña “Un millon por un millón”, que busca que todas las empresas, emprendedores, monotributistas, productores y PyMEs se vuelvan a comprometer a contratar al menos 1 empleado en los próximos 4 años para lograr 1 millón de nuevos puestos de trabajo, comentó: “Es una campaña que lanzamos el 26 de abril en la Cámara de Diputados porque fue justo que se comenzara a debatir la Ley de Bases y queríamos mandar un mensaje a la política desde el sector privado y emprendedores para plantear necesidad de ciertos cambios en las reglas de juego y que si se dan el sector privado está dispuesto a comprometerse“.

Y agregó: “En Argentina tenemos la misma cantidad de empresas hace quince años, el 80% de las empresas está concentrada en cuatro provincias, no se genera empleo neto desde el sector privado, que está estancado hace más de quince años porque crea empleo porque también lo destruye. Estamos estancados desde el 2009 en adelante. Se crean 50 mil empresas por año, pero mueren la misma cantidad y por eso el stock es el mismo. Trece de las 24 provincias tienen más empleados públicos que empleados en el sector privado formal, es información a la cual llama la atención y nos llama a la acción“.

Acerca de la información que tienen sobre el empleo que hay en el país, contó: “Hay que crear más oportunidades en cada rincón de la Argentina, quebrar esa asimetría territorial porque el 80% de las empresas están en cuatro provincias. Argentina tiene 14 empresa cada mil habitantes, cuando países de la región como Chile, Uruguay y Brasil tiene de 22 empresas para arriba. En cada una de las provincias encontras distintos casos porque Buenos Aires tiene 30 empresas cada mil habitantes, pero en provincias hay cuatro empresas cada mil”.

Leer: “Linares confía en que podrán “conseguir las manos para que no se apruebe” la Ley de Bases”

En Argentina nos tenemos que poner de acuerdo porque la agenda productiva puede ser una punta para ponernos de acuerdo. La Ley de Bases tiene mucho de lo que venimos hablando con los emprendedores y nos parece importante apoyar algunos puntos contenidos en la ley, la principal es la reforma laboral. Por otro lado, es la construcción del compromiso del sector privado que quieren contratar y crecer, pero dadas las condiciones de hoy cualquier PyMEs que contrata un empleado prende una vela porque no sabe qué va a pasar en seis meses. Si pensamos en reglas que alienten la formalización del empleo vamos a tener buena respuesta del sector privado”, continuó.

Sobre los puntos a favor que considera que tiene la reforma laboral incluida en la Ley de Bases, expresó: “Hay distintos proyectos y visiones, creemos que es un paso importante que se empiece a discutir esto, lejos de banderas partidarias. Es importante esta idea de poder sumar colaboradores, emprendedores que son autónomos y que suman por proyectos, el tema del período de prueba, cambios en la justicia laboral, simplificar el registro de los trabajadores. Es saludable poder conversar esto con todos los sectores y acordar las medidas que van a crear un nuevo capítulo. El empleo informal crece y son argentinos que trabajan sin derechos, sin vacaciones, sin aguinaldo. Lo que hoy tenemos no les sirve a los argentinos que no trabajan o los que buscan empleo y no lo consiguen. Es un tema sensible, pero hay que dar ese debate escuchando todas las posiciones y buscando la mejor idea de cambiar, se deben tomar medidas hoy”.

Orizon
Musters Vinoteca