Echelini: ”La reforma laboral lastima y poco, el tiempo dirá si es beneficiosa o no para los trabajadores”

Así lo expresó el abogado laboralista luego de que la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei obtuviera media sanción dentro de la Ley Bases. ”Después va a tener que venir una reforma laboral profunda”, agregó.

sábado, 4 de mayo de 2024 - 4:50

Jorge Echelini, abogado laboralista y ex asesor general de Chubut durante el gobierno de Martín Buzzi, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre la reforma laboral que está incluida en la Ley de Bases que el martes pasado obtuvo media sanción en Diputados. Además, se refirió al conflicto de los extrabajadores de Guilford, la empresa textil que cerró sus puertas en septiembre de 2016, ya que es el representante legal del 85% de las personas que quedaron sin trabajo cuando la compañía quebró.

Consultado sobre si hay algún beneficio para el trabajador en esta nueva ley, respondió: “Yo no lo veo. Si va a ser beneficio o no, el tiempo lo dirá. La reforma es muy compleja para poder explicarlo. Lo que escuché es que el beneficio sería que se le restan impuestos, pero el paquete que votó vuelve a agregar el impuesto a las ganancias que les habían sacado a los trabajadores, así que por dónde viene el beneficio, no lo se. Nosotros tenemos una reforma con media sanción, que habrá que ver qué es lo que hace el Senado, que es una reforma menguada de lo que ya decía el decreto de necesidad de urgencia 7023 de diciembre del 2023, decreto que todavía está vigente”.

Leer: “La Cámara de Diputados aprobó en general la ley de Bases de Milei

Y añadió: “El decreto es mucho más profundo que lo que hace esta media sanción que hasta que no veamos el texto final no podemos saber si deroga o no deroga el capítulo que el decreto abordó en materia de Derecho Laboral. Si tengo que explicar en las cátedras que yo tengo que es el derecho laboral y bastante caótico que tenía que decir tengo una Ley de Contrato de Trabajo que está modificado por un decreto, si entras por Google y vas al sitio de información oficial de las normas, lees el contrato de trabajo y van a ver un montón de artículos que dice según decreto 70/23 o sea que para el Estado esa norma hoy es la que está de acuerdo de decreto 70/23, entonces yo tengo que explicar una ley que está modificada y una media sanción que vuelve a modificar supuestamente esto”.

Con respecto a lo que aborda esta media sanción, dijo: “Uno de los aspectos es la extensión del periodo de prueba de un trabajador, hasta el día de hoy el periodo de prueba es por tres meses los tres primeros meses y lo que hace esta media sanción es extender el periodo de prueba a seis meses para grandes empresas, a nueve meses para pymes y a doce meses para micro pymes. Lo único que hace el período de prueba es eximir al empleador de indemnizar cuando se despide al trabajador, nada más, después en el resto el trabajador cobra el mismo sueldo, tiene el mismo estatus laboral y la misma categoría que un trabajador permanente, lo único que no paga es ese mes de indemnización que debería pagar si se desprende al trabajador”.

No se si va a servir para dar empleo, la única experiencia que tenemos con el periodo de prueba que fue introducido en la ley 24.463 allá en la época de Menem en el 85 y después fue ampliado incluso hasta dos años en la famosa ley de cometas en el Senado. La experiencia indica que no creo empleo ya que no sirvió porque cuando yo tomo a alguien se supone que lo tomo para que trabaje en mi negocio por siempre y eso tiene un costo de formación, entonces no es negocio si yo tomé a alguien y a los seis meses me lo saque encima y después pueda tomar a otro, porque lo que invertí en la formación y entrenamiento de trabajador es altísimo, entonces no compenso con sacármelo de encima. Yo no puedo hacer la bicicleta de tomo a alguien, lo tengo 6 meses, me lo saco de encima, tomo alguien, lo tengo 6 meses, no podría utilizarlo de esa manera”, agregó.

En relación a la creación del Fondo de Cese laboral, expresó: “No sabemos si va a ser positivo y va a depender de cada actividad. La UOCRA es la única que lo tiene, lo tiene incorporado en la ley 22.250, es un fondo que por mes se va aportando el empleador una cantidad de dinero establecida en un porcentaje del sueldo. En la UOCRA funciona y cuando cesa la obra si no hay continuidad en el trabajo, el trabajador pasa a pedir la liquidación de ese fondo y lo cobra. Lo bueno de esto es que me voy haciendo de un fondo que va a cubrir el amparo del desempleo, porque ese es el fin de la indemnización en definitiva que me permita hasta que consiga otro empleo solventar ese periodo de tiempo y que está desvinculado de la causa por la que me voy”.

Acerca de cómo se podría implementar en otros ámbitos, explicó: “Habría que ver la dinámica de cada actividad, para algunas cosas puede servir. En la construcción sirve y es claro y tiene sentid porque hay una dinámica continua. Donde hay una característica de permanencia por ahí puede ser discutible y depende de qué tipo de empresa, creo que en las pymes puede servir por la solvencia que puede encontrar porque si yo trabajo en una empresa petrolera el día que me despidan lo más probable es que la empresa sea solvente para atender el pago porque es formadora de precio y mueven fondos distintos. Pero si yo trabajo en una gomería es muy probable que, si me despiden, porque la comería viene mal económicamente, mientras que haga el juicio trata de cobrar el día que vaya a la comería es un galpón cerrado, entonces el Fondo de Desempleo amortigua lo que podría ser un crédito incobrable”.

Leer: “Linares: “Me sorprendió el voto de Ávila, tendrá que explicar por qué votó como votó”

El Fondo de Desempleo sirve en un país donde tenemos una economía previsible, si tuviera un fondo de desempleo y tenés 30 años de antigüedad en la Argentina, empezaste a trabajar en el año 1990 y vos vas a buscar hoy la plata, te encontras con una plata que estaba depositada en un banco y el valor de lo que te llevas es una miseria porque nuestra economía no puede asegurarte una estabilidad en los fondos invertidos, entonces es preocupante en el sistema. Esto va a disponibilidad convencional porque cada sindicato tiene que negociar en el ámbito de su representación con los patronal se incorpora o no a su convenio colectivo el fondo de desempleo. Hasta ahora un solo sindicato manifestó, que podría estar interesado en esto que fue comercio. Detrás de esto también está el gran negocio de ese fondo que no sabemos quién lo va a administrar”, continuó.

Sobre si la reforma laboral quedó a mitad de camino, dijo: “No hay duda porque se menguó para poder sacar el voto de todas las leyes. Fue bastante light la protesta contra la reforma, porque la verdad que la reforma lastima y poco. ¿Es beneficiosa? No, de ninguna manera. ¿Es perjudicial? y poquito, lo que pasa es que está el DNU vigente. Después va a tener que venir una reforma laboral profunda y es muy difícil porque la reforma laboral hay que hacerla con un ente tripartito donde los sindicatos tienen que estar en el medio. Las grandes reformas laborales que se hicieron en nuestro país se hicieron siempre con la participación de todos. Tiene que haber un estatuto especial para las PyMEs porque el que tiene un kiosco no puede pagar lo mismo que las grandes empresas porque se funden”.

Leer: “Milei dijo que la media sanción a la Ley Bases “es un paso fundamental para sacar a Argentina del pantano”

Por otro lado, Echelini se refirió a la situación de los extrabajadores de la empresa textil Guilford, que cerró sus puertas en septiembre del 2016. “En ese momento el mercado no era competitivo porque se habían abierto las importaciones y ellos mismos dijeron que era imposible competir con China, pero en el medio también hubo mala administración. También se había dado de baja el régimen de promoción industrial que la empresa gozó para instalarse en la Patagonia. No fue de un día para el otro, la decadencia comenzó a venir a la empresa hasta que un día ya no pudieron competir más y poco ingenio para ver qué hacían también. Todo derivó en el conflicto con los trabajadores y hubo una ayuda desacertada del Estado provincial dando un subsidio a trabajadores cuando lo que tenía que dar es trabajo porque ese subsidio era para pagar la luz”.

 

“Hoy es un mal momento, pero no se podía dejar la planta sin subastar porque no somos los únicos que estamos detrás de la subasta. Hay gente que pregunto, pero no sabemos si realmente hay interesados en comprarla. Es un proceso largo, una vez que se subasta hay un plazo para que el martillero presente los papeles, recién ahí hay un plazo de unos 40 días. Después el juez empieza a distribuir el dinero según los embargos que son históricos por un monto al momento que se embargaron y que no son actualizados. Hay un crédito hipotecario del Banco del Chubut que es el primero que cobraría, en segundo lugar está el Municipio que tiene unos cuantos millones por impuestos inmobiliarios y en tercer lugar cobran los trabajadores“, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca