Así lo expresó el Titular de la consultora Paspartú y docente universitario en diálogo con LaCienPuntoUno. “En el proyecto de Ley de Bases no hay ninguna herramienta para las provincias para encarar estos nuevos desafíos”, agregó.
sábado, 1 de junio de 2024 - 2:53
Juan José Carbajales, docente universitario y subsecretario de Hidrocarburos de la Nación entre 2019 y 2020, habló en “El Quirófano” por LaCienPuntoUno sobre lo que fue su exposición en el Senado acerca del RIGI, este nuevo Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones que impulsa el gobierno de Javier Milei en la Ley Bases que esta semana obtuvo el dictamen para que sea tratado en la Cámara Alta.
En primer lugar, explicó de qué se trata este RIGI. “Es un régimen jurídico, un conjunto de reglas que atienden a una cuestión de manera integral. Un régimen de incentivo es una política pública de promoción de una actividad, de un sector de la economía, entonces implica que el Estado haga algo para que ese sector se desarrolle. Al contrario del discurso de este gobierno, este régimen va a contramano porque requiere del estado presente porque grandes inversiones que deberían llegar por sí mismas y asentarse con grandes obras, en lugar de llegar por las condiciones macro, requieren un sistema específico”, dijo.
Y agregó: “Un régimen de incentivo como este lo que busca es que esas inversiones se radiquen en Argentina, puede ser de actores locales o internacionales y a cambio de eso el Estado otorga ciertos beneficios que podría ser dinero en efectivo como un subsidio, pero en este caso son una serie de exenciones tributarias, aduaneras, cambiarias y de una estabilidad fiscal, es decir que no va a cambiar las condiciones económicas e impositivas, por un plazo máximo de 30 años. A la vez una autorización de exportación de los productos que derivan de esas inversiones también por 30 años y a partir del tercer año se eximen de pagar derechos de importación y de ingresar al país las divisas que generaron esa inversión”.
Consultado sobre si la Argentina necesita un régimen como este para atraer inversiones, respondió: “En términos genéricos es difícil porque no está sectorizado como estaba en alguna primera versión. Yo conozco de energía, por ahí en otros segmentos la discusión puede variar. En energía esto está pensado para grandes obras de infraestructura y para monetizar los recursos potenciales de Vaca Muerta que tienen destino de exportación y cuando nos referimos al gas natural, estamos hablando de una planta de licuefacción de gas natural licuado. Para llevar adelante esas obras, YPF a la cabeza y la industria en general dice que requieren un sistema que garantice estabilidad, que garantice exportaciones y que mejore la rentabilidad de los proyectos porque tienen que salir a competir al mundo. El gobierno podría decir que se arreglen solos porque esto es capitalismo, como dice en muchas en muchas otras áreas, acá decide ayudar a tener esas garantías de largo plazo y a no subir impuestos por un plazo generoso que son los 30 años”.
《Debate de “Bases” en el Senado》
Comparto participac’ donde abordé 3 temas:
✅Hidrocarb.: sí, pero c/protec’ del mercado interno.
✅RIGI: sí, pero flexible y c/cap. product/tech.
✅Empresas Púb.: no privatizar, sí mejorarlas.
📽️https://t.co/ak1AVVfcpc (dura 50′, de 2:48 a 3:40) pic.twitter.com/J6jDuIUbU7— Juan José Carbajales (@JJCarbajales) May 14, 2024
“Si es necesario este RIGI o no es depende de donde se pare uno. El gran problema de fondo en Argentina es la macroeconomía, evolucionando eso hay muchos de estos subsistemas que ya no serían necesarios. Venía de gobierno anterior también dando el dólar soja, el dólar petróleo, tratando de buscar subsistemas para mejorar la rentabilidad de algunas áreas exportadoras para obtener los dólares que tanto necesita el país. Algún tipo de sistema que fomente la llegada de inversiones que si no se van a otro lugar en el tablero mundial, es necesario, pero primero hay que cumplirlo porque ya ha habido otros regímenes y siempre faltaron cinco para el peso. Debería ser menos rígido porque habría que complementarlo, le pido muy poco a la inversión más allá de esos 200 millones de dólares de piso”, añadió el titular de la consultora Paspartú.
Con respecto a si este régimen beneficia a todo el país, dijo: “No está sectorizado geográficamente y tampoco lo está por sectores económicos. Hidrocarburos, minería, el agro, la economía basada en el conocimiento, son las áreas principales donde puede haber este tipo de inversión, pero eso no está discriminado. Otra de las cosas de las cuales carece el RIGI es de algún mecanismo de incentivo a las inversiones en áreas maduras, con un agregado no que la novedad de este año es que las nuevas autoridades de YPF han plasmado la salida de yacimientos convencionales para concentrar toda su inversión en los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Esta novedad de una YPF yéndose del Golfo San Jorge y de otras cuencas no encuentra como algún paraguas en este proyecto de ley que ayude a las provincias, a los sindicatos a ver cómo va a ser una nueva etapa. Se viene una época de incertidumbre para estas cuencas porque en el proyecto de Ley de Bases no hay ninguna herramienta para las provincias para encarar estos nuevos desafíos”.
Además, el coordinador del libro “Manual de empresas públicas en Argentina (1946-2020)”, se refirió al extenso debate que lleva la Ley de Bases y lo que faltó discutir en las cámaras del Congreso. “Vamos a cumplir seis meses de este gobierno donde pasó de todo, pero no pasó nada. No tenemos una sola norma aprobada por el Congreso que ya trató un DNU kilométrico y un proyecto de ley. Ese DNU se rechazó en una cámara y está vigente el del año pasado y todavía falta el tratamiento en Diputados y el proyecto de ley, que también era kilométrico omnicomprensivo, tuvo un tratamiento en Diputados se aprobó en general, después no prosperó en la discusión en particular desde los primeros artículos ya vuelve a comisión, se deja de discutir y después vuelve una nueva versión que se aprueba en Diputados después de un nuevo debate y ahora pasa al Senado que lo recibe con modificaciones y la reducción de 500 artículos logró poner el ojo en otros aspectos de este proyecto de ley que en Diputados habían pasado por abajo del radar”, expresó.
“Yo conozco de energía, empresas públicas, hidrocarburos y creo que ahí se han hecho mejoras o al menos se hizo hincapié en cuestiones que antes no habían estado en la agenda pública. El RIGI es el más convocante, ni hablar ganancias, blanqueo, pero el de empresas públicas empezamos con un anexo que tenía las 41 empresas del Estado Nacional y hoy quedan 11 y todavía hay discusión sobre el Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas. Hay algunas que ya quedaron de lado que no se van a tocar, otras que si se privatizan quedan en un 51% por el Estado. Falta debatir que estos grandes capítulos fueran tramitados por separado. Estamos cambiando un régimen que viene en 1967 en hidrocarburos, vaya si amerita que sea tratado por separado”, continuó.
Comparto algunas conclusiones contenidas en el último informe de la consultora Paspartú 👇
I. NUEVO PROYECTO DE LEY DE “BASES”
1. Todo el propósito o telos desregulador/liberalizador de las “Bases” son minadas por la discrecionalidad que retiene el regulador sectorial (SEN)… pic.twitter.com/f0F25ttCaf
— Juan José Carbajales (@JJCarbajales) May 2, 2024
Por último, habló del problema de gas que hubo en el país en esta última semana. “En diciembre del año pasado cuando fue el cambio de gobierno decíamos que eran clave las obras de revisión de gasoducto norte y la tensión y potenciación de gasoducto Néstor Kirchner, después de mucha agua bajo el puente esas obras están caminando, pero ralentizadas y no van a llegar a este invierno, con lo cual la situación de emergencia que vivimos esta semana con cortes a industria de GNC, podrían repetirse, obviamente dependiendo de la demanda. Eso hace que el clima juegue su rol, que la recesión juegue su rol, pero también hay una llave para evitar todo esto que son las importaciones”.
“Cuando te falta gas en invierno tenés que importar buques de GNL y buques de gasoil para completar esa oferta local y que los hogares, las generadoras eléctricas y las industrias tengan gas o en su defecto combustibles líquidos alternativos. Lo que está faltando al día de hoy es complementar toda la campaña de compra de estos buques por parte de Enargas y de CAMMESA o al menos no hay información oficial de que eso se haya completado, faltan al menos nueve cargamentos de GNL entonces lo que va a pasar en el invierno dependerá de poder completar todas las casillas que todavía hoy están vacantes con esos buques y con eso paliar estos picos de demanda que, si hace frío, van a seguir ocurriendo”, concluyó.