Arcioni: “Posicionamos al Área Natural Rocas Coloradas para que toda la provincia pueda conocerlo”

Así lo sostuvo el Gobernador del Chubut al recorrer este sábado el Área Natural Protegida ‘Rocas Coloradas’. ”Hay que mostrar lo que tenemos apuntando a una reconversión”, indicó.

sábado, 12 de marzo de 2022 - 4:42

Tras visitar el Área Natural Protegida “Rocas Coloradas”, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, destacó la potencialidad turística del sector y la vinculación con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para avanzar en estrategias comunes. “No es el único frente que trabajamos pero al turismo lo tenemos que potenciar”, resaltó durante una recorrida por los trabajos de mantenimiento que realiza la Administración de Vialidad Provincial (AVP) en el lugar.

Arcioni recorrió el Área Natural junto a la presidenta del organismo, Cynthia Gelvez, el presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, y el secretario de Coordinación Municipal, Gustavo Fita. “Es una zona muy linda que los comodorenses conocen y que hoy es un Área Natural Protegida. Es una realidad que sea una de las dieciocho que tiene la provincia”, remarcó.

Leer más: “Arcioni participó del lanzamiento del proceso del Plan de Manejo del Área Natural Protegida “Rocas Coloradas”

“Observamos los trabajos que se vienen realizando, con la ingeniera Gelvez de Vialidad Provincial que ha hecho un gran trabajo en el repaso y la reparación de la Ruta Provincial Nº 1, en un tramo de casi 40 kilómetros. Contento de estar acá y ver los avances que tiene éste lugar, posicionándolo para que toda la provincia pueda conocerlo”.

Consideró que si bien la ciudad tiene un perfil de trabajo, ligado a la industria del petróleo cuenta con atractivos de interés turístico. “Festejo que se haya tomado la decisión de empezar a mostrar éstas maravillas. Comodoro tiene un gran potencial en lo turístico porque la Ruta Uno es un lugar maravilloso pasando por Bahía Bustamante, Caleta Sara, Cabo Raso hasta Camarones y desde ahí a Rawson. Hay que mostrar lo que tenemos apuntando a una reconversión”, indicó Arcioni.

En cuanto al Plan de Manejo de la flamante Área Natural indicó que se apunta al “cuidado del ecosistema” y a un uso sostenido en el tiempo. “Se debe tomar conciencia; mostrar y explicar todo lo que hay alrededor. Hay que hacer hincapié en el trabajo de los guardafaunas y por ello ahora incorporaremos 10 más que estarán para poder informar”.

“El Plan de Manejo –agregó- permite cuidar el ecosistema, saber disfrutar de las bellezas y tener información con todos los cuidados que ello implica. Y a través de eso, hacer que esto se pueda disfrutar por muchos años”.

“En el peor momento de la crisis financiera nunca se bajaron los brazos en materia de obra pública y hoy se está viendo lo que se ejecutó y se finalizó. Eso demuestra una administración comprometida y muy responsable”, finalizó.

Mejoramiento de caminos

Cynthia Gelvez, titular de la Administración de Vialidad Provincial, explicó parte de los trabajos que se llevaron adelante en Rocas Coloradas. “Esta zona estaba bastante dañada después de las grandes tormentas sufridas años atrás, tenía cortes importantes y había sectores riesgosos para la circulación”.

Y aclaró que el movimiento de suelo tuvo en cuenta la estética natural sin afectar la trama ni las características del lugar. “Dejamos el camino transitable. Ahora estamos haciendo un repaso y mantenimiento de la calzada en estos tramos, tratando de respetar el pedido en las zonas protegidas que es tocar lo menos posible la topografía natural. En lo posible iremos mejorando la transitabilidad, ya se suavizaron curvas y se hará mantenimiento y alguna mejora en escurrimientos”.

Finalmente la funcionaria adelantó que a mitad de año podría quedar inaugurado el puente que une a Kilómetro 8 con Caleta Córdova. “Tenemos adjudicada la carpeta y los accesos; el puente está terminado y solamente queda hacer el cierre del desvío y los accesos al puente con su respectiva carpeta. Está adjudicada y esperamos los procesos administrativos correspondientes para darle inicio. Pensamos que en quince días se puede estar iniciando la obra y a partir de ahí, hay cuatro o cinco meses de obra por lo que a mitad de año estaría finalizado”.