Ariel Ñancucheo: ”COOPSAR no puede seguir endeudándose para dar agua gratis a Comodoro”

El vicepresidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento Limitada contó detalles de la decisión tomada este miércoles de no asegurar la provisión de Energía al Acueducto. ”Pedimos la baja del medidor que da energía al acueducto porque nadie nos paga”, dijo en LaCienPuntoUno.

miércoles, 14 de diciembre de 2022 - 6:24

Ariel Ñancucheo, vicepresidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento Limitada (COOPSAR), habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la decisión que tomó la cooperativa de retirar el medidor que le da energía al Acueducto para transportar agua a las localidades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.

En primer lugar, Ñancucheo explicó el significado de esta decisión: “No podemos seguir aportando energía gratis, que lo venimos haciendo hace 8 años. Nadie nos paga la energía que le compramos a CAMMESA. Provincia debería pagar y hacerse cargo de este costo, que son 50 millones de pesos por mes. Nuestra cooperativa se ha endeudado y entró en una crisis, mientras la provincia brilla por su ausencia”.

Leer más: “Coopsar no asegura la provisión de Energía al Acueducto: se complica el abastecimiento de agua de Comodoro, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia”

Y agregó: “Pedimos la baja del medidor que da energía al acueducto porque nadie nos paga. Estamos en una situación de quebranto financiero por ese medidor”.

Sobre la posibilidad de que las cuatro localidades queden sin agua por falta de bombeo, manifestó: “Se puede cortar el servicio, todo es posible. Nosotros pensamos que CAMMESA no nos iba a embargar porque es un servicio público, pero sucedió. No podemos asegurar que vamos a tener electricidad en Sarmiento ni garantizar energía en el Acueducto, tiene que intervenir la provincia”.

“Es un servicio esencial, es el agua que toman todos los vecinos de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Es una situación injusta de parte de la provincia porque no salió nadie. No podemos garantizar el servicio de agua, nuestra intención es no aportar más energía. No podemos seguir endeudándonos para dar agua gratis a Comodoro”, amplió.

Consultado sobre el monto de la deuda que mantiene COOPSAR con CAMMESA, relató: “Es de 2.30o millones de pesos de los cuales 1.900 millones corresponden al acueducto que se tendrían que hacer cargo provincia, es decir cerca de un 80%. Necesitamos resultados porque no alcanzan las buenas intenciones”.

 

Por ocho años se rieron de COOPSAR porque nos han dicho que lo van a solucionar. La cooperativa sigue poniendo la firma y la energía les sigue llegando gratis. El plano provincial mostró una irresponsabilidad y una falta de interés que ha llevado a una cooperativa a la quiebra. Roza lo delictivo todo esto”, señaló.

Por último, se refirió a la posibilidad de revertir esta situación: “Necesitamos sacarnos este medidor de encima porque nos han estafado durante ocho años con promesas de pagar. Tenemos la deuda sobre la cabeza y está haciendo daño. Las localidades vecinas no tienen mucho para hacer”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon