BUSCANDO AL CANDIDATO (PARTE 2)

“Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista”, reza una de las máximas del General. En tanto hoy, con un peronismo tan fragmentado, con los egos, las aspiraciones personales y esas heridas que lejos de cerrar atentan contra la unidad, ¿se logrará una lista de consenso?

domingo, 27 de marzo de 2022 - 12:02

Por Virginia Navarro

Todo indica que la “unidad hasta que duela” va a ser tormentosa. Y es que el proyecto de continuidad que pretende Juan Pablo Luque en Comodoro Rivadavia tiene algunos compañeros dispuestos a darle pelea; en los barrios primero y en las urnas después.

Ya con el adelantamiento de las elecciones prácticamente confirmada por el Gobernador Mariano Arcioni en diálogo con el programa Nos Sobran Los Motivos (La Cien Punto Uno), los que estén dispuestos a jugar en el 2023 tendrán que acelerar los tiempos.

Arcioni argumentó que “es más legítima una elección desdoblada” y desnacionalizarla permite que “los candidatos se muestren tal cual son sin la tracción de las figuras nacionales”.

Dicho esto, y evaluando la eliminación de las PASO, (sobre lo que el Gobernador respondió: “es una posibilidad”), veremos si los melones se acomodan solos en el carro o empezarán a hacer presión y ver quiénes pueden entrar: “Los peronistas que estamos afuera vamos a tratar de meternos adentro” confesó un dirigente.

 

“HAY DISTINTAS CLASES DE LEALTADES: LA QUE NACE DEL CORAZÓN, QUE ES LA QUE MÁS VALE, Y LA DE LOS QUE SON LEALES CUANDO NO LES CONVIENE SER DESLEALES”

El que se animó a jugar con lista propia en la elección municipal del 2019 fue Guillermo Almirón, uno de los nueve precandidatos a la intendencia y que está dispuesto a insistir en este período.

Para ello las conversaciones se vienen dando entre Almirón, Ricardo Murcia y Carlos Jurich con su herramienta electoral que es Fuerza Comodorense.

De ahí, que algunos días atrás se llevó a cabo un asado con la participación de estos integrantes del peronismo local y César Treffinger con su agrupación Chubut Avanza y el PICH (Partido Independiente de Chubut).

Treffinger quiere disputar la gobernación y busca sus candidatos en Comodoro.  Con este armado, tanto Almirón como Murcia podrían ser sus candidatos a intendente en la ciudad petrolera.

Además, el ex aspirante a senador por el PICH ha mantenido conversaciones con Gustavo Mac Karthy, quien está muy enojado con la dirigencia del PJ a partir de la expulsión de su gente en la legislatura: “Juan Pablo nos castigó por votar en contra de la minería” habría manifestado, demostrando que entre el luquismo y mackartismo estaría todo roto.

Recordemos que el PICH se instaló en las legislativas 2021 como tercera fuerza política en Chubut, superando al oficialismo provincial. El hombre que lideró ese proyecto, desconocido en el mundo de la política, llevó una campaña atípica: fuerte presencia en redes sociales, con “el acompañamiento” de un actor de televisión, apoyado por las iglesias Evangélicas, con un discurso cercano al reclamo del ciudadano de a pie, y con un colectivo perfectamente ploteado que lo llevó a recorrer parte de la provincia. Así, obtuvo casi 45 mil votos (poco más de un 15%) convirtiéndose en la sorpresa de la elección y habilitando variados análisis del mensaje de las urnas

   Treffinger sabe que solo no le alcanza, pero también tiene claro que sus votos no son para nada despreciables. Fue el primero que en este 2022 salió a decir públicamente que se presentará como candidato a gobernador. Y con ese anunció salió a ofrecerse al mejor postor.

 

“AL AMIGO TODO, AL ENEMIGO NI JUSTICIA” 

Mientras en Comodoro desde el sector de Luque ponen fichas al Secretario de Hacienda Germán Issa Pfister para ser el sucesor en Moreno 815, el Vice Intendente Othar Macharashvili sigue mostrando gestos de sus intenciones. En los últimos días, viendo la visibilidad que desde el municipio le están dando al joven contador, aceleró su juego con publicaciones en redes proponiendo mejorar la vida de los comodorenses.

 

Asimismo, quienes leen el escenario electoral desprovistos de intereses, sostienen que, si Luque se presentara en el 2023 para la intendencia, la ganaría sin mayores dificultades; en tanto que para la gobernación los obstáculos son varios.

   El verdadero desafío del peronismo hoy es garantizar su continuidad en la provincia y sobre todo en Comodoro ante la amenaza: Ana Clara Romero.

Por consiguiente, aparece un plan para asegurar “peronismo por 8 años”. Y ese plan representa un acuerdo entre Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

Sastre quiere ser candidato a gobernador, ya lo postergó en el 2019 con Arcioni y no está dispuesto a resignar ese deseo. Sabe que si Luque no pone un buen candidato puede perder Comodoro, y eso sería catastrófico para el PJ.

Por ello el plan sería modificar la Carta Orgánica, que Luque repita, y como Sastre sólo puede estar 4 años más en el ejecutivo, dejaría la sucesión en manos del comodorense, incluso proyectando una fórmula Luque-Satre (Gustavo Sastre, actual intendente de Madryn) permitiendo al Vice Gobernador regresar a la intendencia de la ciudad del Golfo.

 

“PARA CONDUCIR A UN PUEBLO LA PRIMERA CONDICIÓN ES QUE UNO HAYA SALIDO DEL PUEBLO, QUE SIENTA Y PIENSE COMO EL PUEBLO” 

Hace algunos días, José “El Vasco” Arrechea, presidente del Congreso provincial del PJ hizo declaraciones bastante polémicas sobre la actual dirigencia del partido: “no tienen un apego partidario, es decir, toman al partido como una herramienta electoral”, agregando que actualmente el problema que tienen es “el discurso de que somos todos lo mismo, y no somos todos lo mismo”. Según “El Vasco” el Gobierno Nacional no es peronista y advierte que “Luque es muy dependiente de la Nación”.

Las líneas varias del PJ en nuestra ciudad proponen que “el peronismo vuelva al peronismo”, entendiendo que lo que está en pugna son: el proyecto económico (que representa Luque) versus el proyecto político.

 

“NO ES QUE SEAMOS TAN BUENOS, SINO QUE LOS DEMÁS SON PEORES”

Dónde están las mujeres es una pregunta válida para los tiempos que corren, más aún cuando ya no se admite cuestionamientos sobre capacidades. Mujeres en las listas tiene haber sin dudas, y tienen que ocupar lugares relevantes. Ya no va más las damas de compañía, la necesidad de cumplir con la ley de paridad y, mucho menos, el dedo índice de varón proponiendo quién debe ser.

   Pero lo cierto es que esas mujeres no aparecen, y quienes comienzan a mostrase buscando posicionarse, se ganan los cuestionamientos de sus pares que terminan siendo quienes más objetan su idoneidad. Y peor aún: su pertenencia partidaria.

A quien se ha mencionado con posibilidades de escoltar en una lista a la intendencia es la subsecretaria de salud municipal Gabriela Simunovic, quien ha tenido amplia visibilidad durante la pandemia acompañada por un fuerte trabajo en redes sociales. Nadie duda de las capacidades de Simunovic, ni de sus intenciones de jugar en este turno electoral. Pero dentro del partido, sus pares piden que ese lugar sea para “una peronista pura y con mayor trayectoria”. De esta manera, la primera concejalía podría ser la oferta.

También resuena la figura de la concejal Natalia Guerreiro, aunque ella diga poco públicamente, se la ve activa en redes y con mucha participación en actividades oficiales. En este caso las aspiraciones de Guerreiro serían fuera de la ciudad, buscando una banca en la Legislatura provincial.

 

“CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA, HACEN TRONAR EL ESCARMIENTO”

Hoy todos hablan con todos, las fisuras en las relaciones que se advertían tiempo atrás fueron subsanadas. Arcioni habla con Luque, Sastre se lleva bien con el Gobernador, y este esquema que se viene ideando, mal que les pese a algunos, es con Arcioni adentro.

 

Podés leer: Buscando al candidato (PARTE UNO)

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon