Magno: ”Las asambleas docentes no son un paro encubierto como plantea el Gobierno”

Así lo manifestó en LaCienPuntoUno el secretario adjunto de la ATECh, en respuesta a los dichos del ministro Grazzini. ”La ATECh siempre va a convocar a realizar las asambleas en las escuelas y en el horario de clases porque no queremos ser trabajadores de segunda”, dijo Magno.

martes, 17 de enero de 2023 - 6:35

En diálogo con LaCienPuntoUno, el secretario adjunto de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Carlos Magno, se refirió a la prohibición desde el Ministerio de Educación para realizar las asambleas docentes en horario escolar, tildando de estas como un paro en cubierto.

Esto comienza cuando el ministro José María Grazzini emite una resolución en la cual las asambleas que se realicen en horario de trabajo podían ser descontadas y autorizando las asambleas en el edificio, pero fuera del horario escolar. Esto último es un avance en la lucha sindical porque es algo que lo avala la ley”, dijo Magno en Tarde Para Miles.

Leer más: ”Se abre un panorama muy negativo para el ciclo lectivo 2023 en Chubut”

Y amplió: “No es un paro encubierto como lo plantea Grazzini. Cuando la ATECh convoca a los docentes es para hablar sobre el futuro de la Educación porque se toman las decisiones a partir de lo que eligen los compañeros y compañeras”.

Sobre los fundamentos de la cámara de apelaciones quien indicó que no actúa porque no hay un derecho afectado, dijo: “Es insatisfactorio que el Poder Judicial tome esa posición. El Ministerio de Educación no cumple porque no responde los recursos administrativos en general, no solo a la ATECh”.

Consultado sobre los pasos a seguir, respondió: “Lo que vamos a hacer es ir por el fuero laboral para buscar alguna acción sumarísima para que se expida contra el derecho laboral de los docentes en Chubut. Vamos a seguir en pie las convocatorias a las asambleas, como va a ser cuando se comience a hablar sobre las paritarias”.

 

“La ATECh siempre va a convocar a realizar las asambleas en las escuelas y en el horario de clases porque no queremos ser trabajadores de segunda. El Estado conducido por Mariano Arcioni tiene esta política represiva sobre los derechos sindicales de los trabajadores estatales”, continuó.

Por último, anticipó cómo cree que serán las negociaciones en las próximas semanas. “El marco que está proponiendo con el final de las paritarias del año pasado, algo que todavía no está resuelto porque hay docentes que tuvieron una rebaja en su sueldo con respecto al del 2022. Con esta decisión de seguir vulnerando los derechos hay un panorama muy negativo para la segunda quincena de febrero cuando nos presentemos. Hay rumores de porcentajes irrisorios y en cuotas“, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon