Carlos Magno: ”Se abre un panorama muy negativo para el ciclo lectivo 2023 en Chubut”

Así lo manifestó en LaCienPuntoUno el secretario gremial de la ATECh, quien denunció que ”los docentes van a cobrar menos dinero este 2023 en comparación al 2022”.

viernes, 6 de enero de 2023 - 6:56

En diálogo con LaCienPuntoUno el secretario gremial de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Carlos Magno, se refirió a la situación que viven los docentes en el comienzo del 2023, donde denuncian que cobraron menos dinero en comparación al año pasado.

“Es una afectación que ya están sufriendo una parte del conjunto de docentes. Se trata de los que tienen un solo cargo y poca antigüedad. Esto es consecuencia de una paritaria que fue la del 10 de noviembre que no contó con la convalidación de la ATECh porque había una serie de cuestiones que habíamos advertido“, dijo Magno en Tarde Para Miles.

Leer más: “Chubut convoca a aplicar la dosis de refuerzo de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes”

El secretario gremial relató cómo fueron las negociaciones y la decisión del gobierno que ahora afecta al salario docente: “En agosto se lleva adelante la primera paritaria con José Grazzini, en esa oportunidad el gobierno ofreció un 10% de incremento en el salario y todos los sindicatos coincidimos que ese monto no iba a ayuda a remontar ni compensar el grado de inflación”.

Continuó: “Lo que quedó escrito es que se iba a incorporar ese 10% de manera unilateral y es algo que venía haciendo el gobierno. A fines de agosto Mariano Arcioni cambió ese 10% de aumento por un bono para cada docente. El compromiso en octubre fue incorporar ese bono al salario básico, algo que es sumamente importante. Si se implementa una suma fija se distorsionan los salarios”.

“El 12 de octubre queda el compromiso para que se incorpore, la ATECh demandó que toda la suma vaya al salario básico y no solo una parte como quería el gobierno. Llegado el 10 de noviembre se lleva adelante una paritaria en la que el gobierno ofrece que solo 4.600 pesos ingresen al salario y no los 18 mil que eran el bono“, amplió.

Por último, Magno manifestó lo que se espera para el 2023 con la Educación: “Pasamos de ser uno de los sueldos más altos del país en el 2019 y ahora estamos en uno de los últimos producto del congelamiento. Con esta renuencia del gobierno a dialogar se abre un panorama muy negativo en lo que es el comienzo del ciclo lectivo si los docentes seguimos bajo la línea de la pobreza“.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon