Castillo: ”Además de salud, el cannabis involucra a la producción porque generaría empleo genuino”

”Estamos pobres y atrasados en cuanto a regulaciones”, afirmó la abogada.

miércoles, 13 de marzo de 2024 - 6:39

Verónica Castillo, defensa pública vinculada a productores de cannabis, y Leonardo Gallardón, producto de cannabis, hablaron en “Con La Nuestra” por LaCienPuntoUno, sobre cómo se encuentran en la actualidad los casos de penalización por uso y tenencia de cannabis medicinal y/o recreativo. Además, se refirieron a la producción de cannabis y los beneficios para la sociedad.

Sobre cómo fueron sus comienzos en la defensa de casos, dijo: “No fue una iniciativa mía, pertenezco a un organismo que no trabaja para el Poder Judicial y desde el 2014 empezamos a ver que defendíamos a tercera generación de consumidores de cannabis y revisamos la posición y vimos los casos desde otro lugar. Había familias que no tenían prejuicios, que preferían que consuman cannabis y no otras drogas, aparecieron los casos de aceite de cannabis, entonces lo empezamos a estudiar desde otra perspectiva como la salud”.

Leer: “Mariana Ríos: ”Al cannabis lo quisieron tapar hace muchísimos años, pero todos sabemos que funciona y es bueno para la salud”

Y agregó: “Hoy una persona hoy en día puede decir que es usuario de cannabis y no es catalogado como un adicto, esté o no en el REPROCANN está amparado por la Constitución. Es una sustancia que en exceso tiene consecuencias, como todas”.

Con respecto a la Industria del cannabis, Gallardón, señaló: “No hay una producción destinada a la comercialización todavía. El año pasado se había armado una ley, pero hoy no sale y no se puede realizar la producción controlada, que podría incentivar la economía”.

Consultada sobre cómo está en Chubut la posibilidad de habilitar con leyes la producción de cannabis, Verónica respondió: “Veo débil, la provincia podría hacer mucho más. Una vez que la ley nacional da un derecho, las provincias pueden dar más para ampliarlos sin violar la ley nacional que esté reglamentada. Es una industria que involucra a salud y producción. Estamos pobres y atrasados en cuanto a regulaciones porque en el empleo podría generar mucho trabajo genuino”.

“Nuestro cuerpo produce endocannabinoides, lo mismo que produce la planta y cuando deja de hacerlo se debe incorporar”, agregó.

Acerca de para qué se utiliza la producción de cannabis, Leonardo manifestó: “Todo está bajo la investigación, mandamos muestras al CONICET para generar aceites y esperamos que en un corto plazo podamos hacer algo más nosotros con esto”.

Orizon
Musters Vinoteca