¿Cuándo y cómo se podrá ver el próximo eclipse lunar?

Este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años.

jueves, 12 de mayo de 2022 - 8:54

La madrugada del próximo lunes, 16 de mayo, ocurrirá el eclipse del año. Será total de Luna, visible desde todo el continente americano y Europa occidental y central, en un espectáculo a simple vista en el cielo. El satélite natural caerá en la sombra de la Tierra y así obtendrá ese particular color rojizo característico de este tipo de evento astronómico.

Asimismo, el planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei, en Argentina, informó que el eclipse comenzará el domingo 15 de mayo a las 23:28 con la Luna Llena a 66º de altura sobre el horizonte del noreste. En ese momento dará inicio la fase parcial del eclipse, con la entrada de la Luna en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre). Tras una poco más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, llegará el momento de la Totalidad: a las 00:29 la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. En ese momento, nuestro satélite estará a 74º de altura sobre el horizonte norte.

Leer más: “Camión con mercadería cayó al río y vecinos se arrojan al agua para buscarla”

“Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura… ¿Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta”, explica el comunicado del Planetario.

Se podrá seguir la transmisión a través de YouTube:

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon