Daniel Ehnes: ”Es buena noticia que el precio del barril de petróleo sea alto porque mejora los ingresos, pero la diferencia se la lleva Nación”

El consultor financiero manifestó que si el precio del barril se sostiene en el tiempo ”Va a haber una mejora pero no va a ser sustancial para la provincia”.

miércoles, 9 de marzo de 2022 - 7:12

En diálogo con LaCienPuntoUno, Daniel Ehnes, economista y asesor financiero, analizó como puede llegar a impactar para la economía de la provincia el precio del barril del petróleo, que creció en las últimas semanas tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No tenemos precio libre en la exportación petrolera. Si bien es una buena noticia que el precio del barril sea alto porque mejora los ingresos de la provincia, la diferencia se la lleva Nación“, dijo Ehnes en Tarde Para Miles.

Leer más: “A raíz de la guerra en Ucrania, Chubut va a tener un beneficio por las exportaciones de petróleo”

Además, explicó que “el Estado Nacional determina que el valor del barril del petróleo tiene un precio máximo para el destino local de 62 dólares, todo lo que está por encima no lo paga”.

Consultado de por qué el precio es de 62 dólares en el mercado interno, expresó: “En el 2008, cuando el barril llegó a 140 dólares, Chubut recibió el 12% de 32 dólares, el resto se lo quedaba Nación por retenciones y por diferencia de tipo de cambio, es decir, que si exportas no recibís precio pleno de la exportación, el Estado Nacional te da en pesos al dólar oficial”.

También Ehnes detalló como se reparten los ingresos sobre un hipotético precio del barril de petróleo en 124 dólares: “El productor se queda con 9.948 pesos y el estado le compensa algo vía subsidios, Nación con $10.700, Chubut se queda por regalías con $1.110, y los consumidores con $1.640, todos se quedan con más que la provincia”.

Sobre la posibilidad de que suba el piso del barril criollo ante el aumento del crudo, manifestó: “Chubut no tiene la potestad para hacerlo, la provincia debería recibir por barril 15 dólares y está recibiendo 10 a dólar a 107 pesos. Esto lo determina Nación, que en el caso de hacerlo implicaría subir los precios del surtidor”.

Por último, se refirió a los beneficios económicos en la provincia si se sostiene el precio del crudo: “Va a haber una mejora pero no va a ser sustancial. Todo lo que sea arriba de 62 dólares representa más para Nación que para la provincia”.

 

Orizon
Musters Vinoteca