David Mielnik: ”Un sistema informático podría leer las decisiones judiciales en minutos”

El profesor de Legal Analytics y Análisis Computacional del Derecho se refirió a la utilización de la inteligencia artificial en la Justicia.

sábado, 26 de noviembre de 2022 - 12:33

David Mielnik, profesor de Legal Analytics y Análisis Computacional del Derecho, habló en El Faro por LaCienPuntoUno para explicar de qué manera la inteligencia artificial puede mejorar el ejercicio del derecho y el acceso a la justicia.

Esta idea surge debido a las nuevas tecnologías y los delitos que se pueden cometer con ella. En mi caso se me ocurrió el lado luminoso de esta tecnología, que se está convirtiendo en un fenómeno de big data. Hay tantos casos que hoy en día es difícil conocer qué es lo que se está decidiendo en los Tribunales diariamente”, comentó Mielnik.

Leer más: “”Los edificios de salud quedaron obsoletos y tienen que reacondicionarse a los nuevos procesos de la medicina”

Sobre cómo funciona la inteligencia artificial, señaló: “Es un sistema que emula el proceso de aprendizaje que tenemos los humanos y puede llegar al mismo resultado. Así como se le puede enseñar a distinguir animales, le podemos enseñar a distinguir fallos judiciales que reúnan ciertas características“.

Y agregó: “Un sistema informático podría leer las decisiones judiciales en minutos, algo que a los seres humanos nos llevan un tiempo infinito”.

Consultado si se está aplicando, respondió: “Los Tribunales no, pero yo y otro grupo de investigadores sí. Lo adoptamos para nuestras investigaciones y lo empezamos a enseñar en las escuelas de derecho para que los estudiantes tengan nuevas herramientas“.

“No es que el algoritmo contiene un sesgo. Si aprendió de un juicio que tiene posiciones discriminatorias, la inteligencia artificial va a aprender a reproducir esos mismos sesgos. El problema es más de nosotros que permitimos esos datos“, cerró.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon