Detuvieron en Chile a un líder mapuche responsable de varios delitos

Héctor Llaitul, integrante del grupo radical Coordinadora Arauco Malleco fue detenido en la localidad de Cañete (550 kilómetros al sur de Santiago), Región del Biobío.

miércoles, 24 de agosto de 2022 - 8:31

El líder mapuche Héctor Llaitul, integrante del grupo radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que se atribuyó varios ataques en el sur de Chile, fue arrestado este miércoles por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Los delitos que se le atribuyen al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) están enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado chileno y fueron incluidos en denuncias en su contra presentadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en 2020.

Llaitul fue detenido en la localidad de Cañete (550 kilómetros al sur de Santiago), Región del Biobío, tras la orden emitida por el Tribunal de Garantía de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, ciudad a la que será trasladado para enfrentar a la Justicia.

Leer más: “El Ejército quiere retener la titularidad de las 180 hectáreas que una jueza le cedió a una comunidad mapuche”

Tras conocerse la noticia, la ministra del Interior, Izkia Siches, pidió “no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen”, en referencia a la cercanía con el plebiscito de 4 de septiembre, cuando se definirá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución.

“El estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”, aseveró la funcionaria en una conferencia de prensa.

A las denuncias de 2020 se le sumó una nueva querella presentada el pasado 27 de julio por parte del Gobierno de Gabriel Boric.

Llaitul reconoció en varias oportunidades la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de las reivindicaciones históricas de tierras que realizan en el sur de Chile.

Además, el líder mapuche confesó que robó madera de las industrias con el fin de hacerle frente a lo que considera “las mafias de la madera”. El robo de madera, especialmente a camioneros, y los ataques a maquinarias forestales son de los principales hechos violentos que se han registrado en la macrozona sur durante los últimos meses.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagónica.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon