El fútbol argentino de luto: murió Rodolfo Micheli

Tenía 92 años. Micheli brilló en Independiente, con la camiseta de la Selección Argentina y formó parte de una de las delanteras más letales de la historia del fútbol nacional.

miércoles, 28 de diciembre de 2022 - 8:16

Rodolfo Micheli, ex futbolista de Independiente y la Selección argentina, murió este martes a los 92 años en el Hospital Municipal de Vicente López, donde estaba internado desde hace un mes por un cuadro de insuficiencia renal y un problema cardíaco congénito.

Extremo derecho -conocido antiguamente como puntero- y veloz, brilló en Independiente y en la Selección argentina, con una delantera históricaSus restos serán velados este jueves en Olivos, frente la quinta presidencial.

Leer más: “La salud de Pelé: “Son momentos de tristeza y desesperación”, dijo su hija mayor”

Su picó máximo lo alcanzó en Independiente cuando formó una delantera histórica entre 1952 y 1955 con Carlos Cecconato, Carlos Lacasia -luego Ricardo Bonelli-, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruzque también representó a la Selección argentina en el triunfo histórico ante Inglaterra en 1953 y en el Sudamericano de 1955.

Además, fue entrenador, presidente de la Mutual de Jugadores y las últimas décadas se dedicó al fútbol femenino en el Club Atlético y Social Los Andes, de Munro, del que era también titular.

Micheli no fue campeón con Independiente, pero derribó el mito de que “nadie se acuerda de los segundos”, ya que fue protagonista de una delantera que despertó suspiros en el fútbol argentino luego de “La Máquina” de River.

En tanto, en la Selección nacional logró alcanzar la gloria y fue parte de dos momentos históricos: el 14 de mayo de 1953, en la cancha de River y con la presencia del presidente Juan Domingo Perón, Argentina derrotó 3-1 a Inglaterra, con goles de Ernesto Grillo y uno suyo.

Leer más: “Furor por Messi en Rosario: asistió al cumpleaños de 15 de su sobrina y enloqueció a los fanáticos”

Por esa destacada victoria, desde 1954 y hasta 2020, cada 14 de mayo se festejó el Día del Futbolista en la Argentina. El quinteto ofensivo estuvo conformado por la delantera completa de Independiente en aquella jornada.

El otro, en 1955. La Argentina volvió a las competencias internacionales después de ocho años de ausencia. Y fue campeón del Sudamericano disputado en Chile. Micheli fue el goleador del torneo, con 8 tantos.

 

Tras su retiro como profesional en Platense, continuó jugando en muchos clubes del Interior, en especial en 9 de Julio. Ya retirado, también se dedicó a la dirección técnica -Juventud Unida y Colegiales-, tarea en la que se siente orgulloso porque fue uno de los pioneros del fútbol femenino.

Los últimos dos años de su vida tuvo un gran objetivo: revisar la decisión de cambiar el Día del Futbolista. En 2020, tras un acuerdo de Futbolistas Agremiados y la AFA, se cambió la fecha para el 22 de junio, día en que Diego Maradona marcó los dos goles contra Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial de México.

 

Fuente: NA.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon