El próximo año habría un faltante de yerba en la Argentina

El representante a la Asociación de Productores de Molineros de Corrientes manifestó en LaCienPuntoUno que la sequía afectó el 30% de la producción de yerba.

martes, 22 de marzo de 2022 - 7:02

En diálogo con LaCienPuntoUno, Raúl Ayala Torales, representante a la Asociación de Productores de Molineros de Corrientes en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aclaró el faltante de yerba que habrá el próximo año en toda la Argentina y que desde la cooperativa Playadito anunciaron que será necesario importar para cubrir el consumo en todo el país.

“La yerba mate se produce en Misiones y en el noreste de Corrientes. El 80% de la plantación están en Misiones. La sequía produjo la mortandad de una gran cantidad de plantas de yerba en el límite entre las dos provincias. Eso va a afectar el 30% de la producción de yerba para la cosecha de este año. Lo que no debe preocupar a los consumidores es la provisión de este años porque se cosechó el año pasado”, dijo en Tarde Para Miles.

 

Leer más: “El sistema de fotomultas en Comodoro funcionará desde el miércoles: ”no hace falta un tiempo de prueba”

 

Y agregó: “La yerba que estamos envasando ahora es yerba que se elaboró el año pasado. Las necesidades para este año están cubiertas. Estamos hablando de faltantes de yerba para el año que viene“.

Con respecto a la importación, comentó: “La yerba se importa de Brasil o Paraguay, en la zona fronteriza de Misiones. Uruguay no produce nada de yerba, ni una maseta”.

Por último, se refirió al precio de la yerba mate desde que sale de la planta hasta el valor en la góndola: “El precio base es de $39 el kilo de hoja verde, sin secada ni estacionada pero se esta pagando $50, pensando en la inflación y en el año que viene”.

El promedio del paquete de yerba en el país cuesta $412. En la Patagonia vale un poco mas por cuestiones logísticas“, cerró.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon