Elecciones en Chubut: Se espera la decisión de Arcioni para comenzar con la definición de plazos

El Secretario Electoral de la Justicia Federal de Rawson explicó que, si se desdoblan los comicios provinciales y municipales, ya no tendrán competencia para supervisar los procesos.

jueves, 29 de diciembre de 2022 - 7:59

El Secretario Electoral de la Justicia Federal de Rawson, Enrique Kaltenmeier, explicó que en el juzgado aguardan la definición de fechas para los comicios a nivel provincial y municipales para comenzar a trabajar en el cronograma previo al acto eleccionario.

El funcionario subrayó que “lo determinante para establecer el proceso electoral es la convocatoria a elecciones”, ya que una vez hecha la convocatoria, “se establece todo el cronograma electoral y los pasos que se deben cumplir”, dijo en una entrevista a Radio 3.

Esto, explicó, va “desde la generación del padrón y hasta los pasos que deben cumplir las agrupaciones políticas para la selección y presentación de candidatos”.

Leer más: “Ayala sobre el adelantamiento de las elecciones en Chubut: ”Por ahora son todos rumores”

Detalló que a nivel nacional “el Código Electoral Nacional tiene incluidas las PASO y no contempla otro origen de candidaturas, que deben ser proclamadas hasta 50 días antes de las Generales”.

En Chubut, con la eliminación de las PASO, el plazo para proclamar candidatos “depende de la convocatoria del Ejecutivo provincial o municipal; y de la celebración de las internas en los partidos y cómo presentan a los candidatos”.

Fue en este contexto que remarcó que sí a nivel provincial o municipal se deciden desdoblar los comicios de los nacionales ya no será competencia de la Justicia Federal supervisar los actos eleccionarios sino que dependerán de los Tribunales Provincial o Municipales.

Independientemente de esto, Kaltenmeier remarcó que los padrones dependen de la Justicia federal pero no se puede trabajar en ellos hasta tanto se haga la convocatoria, “dependemos de la convocatoria para establecer el plazo de corte, el plazo en que se genera el padrón con las novedades registrales y las personas que deben ser incluidas”.

Por ultimo, indicó que así como la legislación nacional fija que los candidatos deben presentarse 50 días antes de las Generales, “en la autonomía de los Gobiernos provincial o municipales los plazos los pueden establecer en legislaciones electorales propias”.

Esto en función que Chubut no tiene Código Electoral y por ello “se podría dictar en Chubut una Ley Electoral que regule el proceso y establezca plazos propios sin tener que seguir el Código Nacional”.

Cerró señalando que “todo el relevamiento o la tarea que planificamos para el año que viene es de conformidad con el cronograma del Código Electoral Nacional. Nosotros ya estamos delineando las primeras tareas para hacer en febrero en cuanto al relevamiento de centros de votación”, en función del cronograma nacional.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon