Estudiantes de la Escuela 713 de Esquel se quedaron sin radio: ”De un día para el otro nos encontramos sin los equipos”

Julián Raso, profesor de periodismo en la Escuela 713 contó en LaCienPuntoUno qué pasó con los elementos que le permitían a los estudiantes hacer radio.

martes, 5 de julio de 2022 - 7:19

Estudiantes y directivos de la Escuela 713 de Esquel denunciaron en las últimas horas que desde el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 815, con quien compartía una radio escuela, se llevaron todos los elementos que permitían salir al aire. Por este motivo, Julián Raso, periodista y profesor, dialogó con Tarde Para Miles en LaCienPuntoUno y contó algunos detalles.

En primer lugar, contó cómo se enteraron de lo que pasó: “Se realizó una protesta, los chicos realizaron una sentada. Esto sucedió hace dos semanas pero nos enteramos ayer. La mitad de la escuela está en obra por la calefacción”. Y amplió: “De un día para el otro nos encontramos sin los equipos de una radio que funciona hace casi 20 años. Es la primera radio escuela de Esquel y hace un mes que no sale al aire“.

Leer más: “La Escuela 713 estaría habilitada luego de las vacaciones de inverno”

Consultado por quién se llevó los equipos y cómo lo hicieron, dijo: “Los directivos de instituto. Una profesora los vio, llamó al director que intentó frenarlos y no pudo. Si ellos no veían esa situación nos íbamos a encontrar al otro día a la mañana con la radio vacía. Se está intentando que vuelvan los equipos porque la radio es un proyecto educativo muy importante, esto trae muchos problemas”.

“El problema principal es tomar la decisión de entrar a la escuela, cargar los equipos y llevárselos sin previo aviso. Sacaron del aire una radio”, indicó.

Además, Raso relató cómo funcionaba la radio: “Se creó a pulmón hace casi 20 años. En el 2015 el ISET 815 empezó a compartir edificio con la escuela en el turno noche. Al principio era una buena noticia pero algunas autoridades lo vieron como un problema, entonces se firmó un convenio de que iba a ser un co-manejo de las instalaciones, entre los que se resalta que en el caso de que el instituto consiguiera un edificio propio, los elementos quedaban en la escuela“.

 

Por último, se refirió al ánimo de los jóvenes que utilizaban la radio. “Los estudiantes están muy dolidos. Fue todo un tema explicarles todo esto. Hay chicos que quieren seguir la carrera de comunicación y esto no se trata de una rivalidad”.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon