Fabricio Petrakosky: ”A Cammesa le pedimos la condonación de la deuda”

El presidente en Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos adelantó en LaCienPuntoUno que le solicitaron a la distribuidora de energía que condone la deuda de más de 30 mil millones de pesos que mantienen todas las cooperativas de la provincia. ”Lo pedimos porque corresponde. Históricamente el interior subsidia al AMBA”, agregó.

jueves, 6 de octubre de 2022 - 6:14

Fabricio Petrakosky, presidente en Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la deuda que mantiene el organismo con CAMMESA y el arreglo al que llegó la SCPL de Comodoro con la distribuidora. Además, se refirió al artículo 90 del proyecto de Presupuesto 2023 que le permitiría al Estado Nacional, en el caso de que no se abone la deuda que mantenga la provincia, usar parte del dinero de la coparticipación para pagarle a la empresa de distribución de energía

En primer lugar, opinó sobre el arreglo al que llegó la Cooperativa de Comodoro y el artículo del proyecto de ley: “El acuerdo de la SCPL es fabuloso, nos pone muy contentos y nos anima a poder seguir trabajando. El artículo establece que a partir de la entrada en vigor tenemos seis meses para arreglar las deudas que tienen con las distribuidoras. Si eso no ocurre el Estado Nacional tiene la potestad de cobrarse desde la coparticipación“.

Leer más: “La SCPL firmó un acuerdo para refinanciar $11 mil millones de deuda con CAMMESA”.

Y agregó: “No es un artículo hecho a la medida de Chubut, sino que hay otras cinco provincias en la misma situación. Es la manera que encontró el gobierno nacional de poner un orden a todo esto con el crecimiento de las deudas“.

Consultado sobre el monto total de las deudas de las cooperativas de las localidades chubutense con CAMMESA, comentó: “En el orden de los 30 mil millones es la deuda total de las cooperativas de Chubut, la que mayor deuda tiene es la SCPL con 11 mil millones, seguida por la de Trelew con 6 mil millones“.

Si no ponemos un orden en todo esto vamos a volver a caer en la misma situación. Este martes tenemos una nueva reunión en Rawson para encontrar la manera de que el Estado Nacional no tenga que hacer uso del artículo si es aprobada la ley. La gota rebalsó el vaso y hay que ponerle es cascabel al gato”, señaló Fabricio Petrakosky.

Y remarcó: “Las cooperativas no pueden hacerle frente a la deuda con CAMMESA. Se puede arreglando con las condiciones como lo hizo la SCPL. Esta posibilidad que da el gobierno nacional es fabulosa. La deuda creció de tan manera que se ha tornado en una bola de nieve que no se pudo parar”.

Leer más: “Ezequiel Suazo: ”La deuda con CAMMESA era insostenible a lo largo del tiempo”.

Con respecto a de dónde va a salir el dinero para pagarle a CAMMESA, relató: “Es medio insólito porque el artículo 90 está orientado a las facturas corrientes y no a la deuda. En esta reunión le pedí la condonación de la deuda teniendo en cuenta que somos una provincia generadora, aportamos el 37% de lo que se produce en todo el país y no recibimos ningún beneficio. Edenor y Edesur están por encima de la deuda y no ha caído ningún embargo sobre ellas y cada tanto reciben beneficios enormes”.

Lo pedimos porque corresponde, Históricamente el interior subsidia al AMBA y nosotros con el potencial que tenemos no hemos tenido beneficios de esas características. La idea es encontrar opciones que deriven en la solución definitiva”, concluyó.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon