Gonzalo Pérez Álvarez sobre la huelga en Guilford en 1976: ”Nunca hubo una recuperación moral ni económica para esos trabajadores”

El historiador habló en Tarde Para Miles sobre el caso de Guilford y la huelga que se realizó entre febrero y marzo de 1976. ”La Asociación Obrera Textil fue responsable de la represión contra los trabajadores”, dijo.

viernes, 25 de marzo de 2022 - 7:47

En diálogo con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno, el historiador de Trelew Gonzalo Pérez Álvarez se refirió al impacto que tuvo en Comodoro Rivadavia las huelgas que se realizaron entre 1976 y 1977, antes del Golpe de Estado, una de ellas en Guilford, empresa textil que cerró en 2016.

En primer lugar, el historiador explicó como llego al caso de Guilford: “En mi tesis trabajé sobre las luchas sociales durante el neoliberalismo en Trelew y los cambios económicos que se generaron en la ciudad. El neoliberalismo en Trelew estuvo muy asociado al desarme del parque industrial textil, que era muy activo“.

Leer más: “Comodoro evocó el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”

Y agregó: “Cuando empieza el conflicto en esa empresa, me invitaron a una charla para colaborar con los trabajadores. En esa situación me enteré de la huelga de 1976 y la represión de 1977. A partir de ahí me quedé con la inquietud de estudiar este tema“.

“Es una situación muy trágica como la Asociación Obrera Textil fue responsable de la represión contra los trabajadores de Guilford que en 1976 desarrollaron una lucha por motivos salariales y malos tratos que sufrían las mujeres”, dijo Pérez Álvarez en Tarde Para Miles.

Asimismo, manifestó: “El caso de Guilford, el 24 de marzo de 1976, los militares de Comodoro Rivadavia se dirigieron a la fábrica y obligaron a los trabajadores, que protestaban desde el 9 de febrero, a volver al trabajo sin obtener ninguna de sus demandas y aceptar empeorar sus condiciones de trabajo“.

 

“Además del rol de los militares, hay un rol del sindicato que tendría que haber defendido a los trabajadores. La Asociación Obrera Textil de Comodoro estaba intervenido por la AOT de Trelew, que a su vez había sido intervenido hace 10 años por la AOT nacional”, expresó.

Lejos de apoyar el reclamo obrero, había denunciado a los trabajadores señalándolos como parte de una guerrilla fabril. Muchos sufrieron situaciones muy graves, incluidos días de prisión con torturas. Luego fueron liberados con una libertad bajo estricta vigilancia. Nunca hubo una recuperación, moral ni económica por parte de la dictadura hacia esos obreros que fueron maltratados“, concluyó.

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca