Graciela Ocaña: “La boleta única de papel es el mejor método para garantizar transparencia y ahorrar dinero”

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires participará del debate por el Código Electoral Provincial. ”Lo mejor para tener una buena ley es importante la convocatoria a la sociedad para aportar distintas miradas”, comentó.

martes, 13 de agosto de 2024 - 5:10

Este miércoles en la Legislatura de Chubut comenzará el debate por el Código Electoral Provincial que impulsa el gobernador Ignacio Torres en los que se incluye la Boleta Única de Papel, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral Provincial. Una de las oradoras durante el debate será la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien dialogó con LaCienPuntoUno donde brindó su punto de vista en favor de la Boleta Única de Papel.

En primer lugar, se refirió a su presencia en la capital de la provincia. “Mañana voy a estar en el debate de la Legislatura que me parece muy importante porque lo mejor para tener una buena ley es importante la convocatoria a la sociedad para aportar distintas miradas”, dijo en “Un Millón de Guanacos”.

Leer: Montenegro: “Es difícil desde el Concejo Deliberante poder actuar en el aumento de las tarifas”

Con respecto a los beneficios de la Boleta Única de Papel, opinó: “Hay varios distritos que lo tienen y lo incorporaron con éxito como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta y la Ciudad de Buenos Aires que tienen la boleta única. Trabajamos mucho con Gustavo Menna en lo que fue la discusión en la Cámara de Diputados sobre la boleta única de papel porque me parece el mejor método para garantizar transparencia, una mejor representación y ahorrar dinero porque todos sabemos que existen ciertas PyMEs que son partidos que aparecen en las elecciones que cobran por las boletas y nunca se sabe dónde están. Se gasta mucho dinero innecesariamente en boletas”.

Acerca de los que están en contra de este proyecto, comentó: “Se supone que para votar tenes que saber poder distinguir y leer. En nuestro país está garantizada la educación hasta el secundario con lo cual sería extraño que hayan personas que no puedan conocer y las limita de la elección. Los que se oponen quieren usar las boletas como publicidad cuando hoy hay otros métodos. Muy pocos países utilizan el método de Argentina, no llegan a diez en el mundo porque es antiguo, que no ayuda a dar transparencia y habilita avivadas. En las discusiones que estuve nadie pudo decir de las bondades del actual sistema y se debe terminar”.

“Nadie habla de fraude, son avivadas porque el robo de boletas es una realidad. Pasó en muchos distritos y es algo que hay que terminar porque no hace a la transparencia de la elección no encontrar la boleta de un partido a la hora de votar. Los partidos pequeños no pueden garantizar un fiscal por mesa y el sistema debe garantizar poder votar”, añadió.

Orizon
Musters Vinoteca