Ignacio Villarroya: ”estamos en contra de la minería y asistimos a las reuniones para poder presionar con nuestro activismo”

Integrante de Jóvenes por el Clima contó detalles de su participación en la mesa de diálogo que convocó el gobierno para tratar la minería. ”Sobre la mesa se plantearon tres puntos”, dijo en LaCienPuntoUno.

jueves, 5 de mayo de 2022 - 7:19

Ignacio Villarroya, joven mendocino que forma parte de Jóvenes por el Clima, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre las críticas que se realizaron desde su espacio a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, por la convocatoria para hablar sobre proyectos mineros.

Desde Jóvenes por el Clima participaron en la mesa de diálogo convocada por el gobierno: “Decidimos ser parte de ese espacio porque pensamos que asistir iba a ser importante para que presionemos como civiles y sepan que los ambientalistas estamos presentes. Manifestamos nuestra discordancia sobre la mesa”, manifestó.

Leer más: “Ludmila: ”Rechazamos las mesas de diálogo porque dicen ser abiertas al público y no lo son”

Sobre su participación en la reunión, comentó: “Se nos permitió hacer una pequeña intervención y se plantearon tres puntos. La falta de apertura para que hayan otras organizaciones, la represión como lo que viene sucediendo en Aldalgalá, y dejamos en claro que la gente que está en contra de la Minería está informada y no es anti desarrollo, sino que estamos informados”.

Además, Ignacio Villarroya explicó la polémica que se armó por la participación de su espacio en la reunión: “La mañana anterior salió una nota en Ámbito que decían que las organizaciones se juntaban con el gobierno para destrabar la situación. La repudiamos porque mucha gente se quedó con esa nota. Me impresionó y alertó ese texto”.

 

Consultado por la nula asistencia de ciudadanos de los lugares donde se podría instalar la megaminería, expresó: “No hubo representatividad pero esta mesa se va a mover por todo el país y ahí creemos que si van a poder estar representados. Se criticó que había poca gente por territorio. Nosotros fuimos a representar a “Jóvenes por el clima” y no queremos ser voceros de las asambleas porque tienen sus propias posturas. Somos una parte del movimiento ambientalista”.

Por último, contó cuál es la postura de la asamblea que integra: “Tenemos una posición fijada desde que nació “Jovenes por el clima”. Estamos en contra de la megaminería porque sabemos que trae cuestiones negativas al ambiente y a la población”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon