Ivan Marin: ”Este es un fallo anti obrero, revanchista y contra todos los luchadores”

El periodista adelantó en LaCienPuntoUno que apelará el fallo que lo acusa de instigar y participar del ataque al diario El Chubut, medio en el que trabajaba desde el 2007 y fue despedido. ”Que el fallo salga justo un año después es una provocación”, dijo.

miércoles, 21 de diciembre de 2022 - 7:13

Iván Marín, periodista de Prosa Urgente y ex trabajador de diario El Chubut, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el fallo que lo acusa de instigar y participar del ataque al medio de comunicación en el marco de las manifestaciones en contra de la Megaminería en la provincia.

“Me despidieron luego de más de 15 años trabajando porque participé de la movilización del 20 de diciembre del 2021 cuando ya se sabía que iban a derogar la ley”, dijo.

Con respecto a lo que sucedió aquella noche, relató: “Decidieron ir a manifestarse frente al diario donde tomé el megáfono para protestar que no respetaban las leyes laborales, duró un minuto y a los pocos minutos empezaron a tirar piedras, luego me fui. Cuando estaba en lo de mi amigo me entero que estaban incendiando el diario y a los cuatro días me llega el telegrama de despido donde me acusan de instigar los incendios“.

Leer más: “Violencia policial durante las protestas en contra de la Minería en Chubut: ”La mayoría de las denuncias coinciden en sentir que era una cacería”

Y agregó: “Luego respondo a eso, comienza el juicio en mayo y básicamente lo que dice el juez Adrián Duret es que no solo le da la razón al diario, sino que va más allá. Si bien el diario dice que yo instigué, el juez afirma que hay hechos objetivos que dicen que tomé el megáfono incitando y participé de los hechos vandálicos, que implican de mínima tirar una piedra o pintar el diario, que obviamente no estuve. Le da la razón y le dice que tenía motivos para despedirme, con mi abogado lo rechazamos indicando que se trataba de un despido arbitrario por cuestiones sindicales y políticas”.

“Si bien no era delegado cumplía un rol y pedí elecciones en el sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut, que dicho sea de paso fueron testigos a favor de ellos. El fallo dice que tenía que demostrar mi inocencia porque yo alegué discriminación. Tengo la grabación de lo que dije en el megáfono y lo presenté en la causa, no aportaron pruebas de que participé de todos los hechos vandálicos”, indicó.

Por último, detalló los pasos a seguir en la causa. “Tengo unos días para apelar y el martes la tengo que presentar. Tengo que pagar casi 400 mil pesos entre abogados y la tasa judicial, el mensaje es claro, no se te ocurra cuestionar el despido porque vas a tener que pagar el abogado contrario, es un fallo anti obrero y contra los luchadores. Es un fallo revanchista porque la rebelión popular se llevó puesto varios actores. Que el fallo salga justo un año después es una provocación”, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon