José Paredes sobre el temporal del 2017 en Comodoro: ”Fue un evento de una recurrencia de 400 años”

Uno de los autores del libro “Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017. Visiones múltiples para una ciudad en riesgo”, habló en LaCienPuntoUno sobre el temporal que azotó a la ciudad hace cinco años.

martes, 29 de marzo de 2022 - 7:32

José Paredes, uno de los autores del libro “Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017. Visiones múltiples para una ciudad en riesgo”, contó en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno de qué se trata el escrito sobre el temporal de lluvia que ocurrió en la ciudad cinco años atrás.

Con respecto a cómo vivió ese momento, dijo: “Estaba en el aeropuerto cuando se largó a llover y estuve dos días encerrado. Había mucha incertidumbre y no se sabía que iba a pasar cuando parara de llover. Cuando salimos tomamos dimensión de lo que fue“.

Leer más: “A 5 años del temporal: “Cada vez que escuchamos que va a llover, nos preocupamos”

Y añadió: “Fui al Predio Ferial y me di cuenta que tenía que hacer algo desde mi profesión. El proceso del libro fue bastante largo. Nos llevo tres meses armar un diagnóstico. Todas las semanas posteriores recibíamos distintos aportes de diferentes instituciones”.

“Después de eso decidimos armar un congreso, que fue un éxito con dos días de reuniones y más de 25 charlas vinculadas a temas de salud, de política, bilogía, geológica, entre otros. Y eso fue el germen del libro, lo trabajamos dos años para darle forma”, manifestó Paredes.

El libro fue presentado antes de la pandemia y se puede descargar gratuitamente por internet haciendo click aquí. Se imprimieron pocas ediciones que quedaron en la universidad y se repartieron en diferentes instituciones

Consultado por las obras que se hicieron en estos cinco años para evitar que suceda la misma catástrofe, expresó: “Ha habido varias etapas en la gestión de obras. El primer año fue de confusión con proyectos para solucionar las cosas a corto plazo, eso generó encontronazos entre el gobierno municipal, provincial y nacional. Recién en 2019 cuando cambió el gobierno se pudieron encausar las obras“.

Acerca de qué pasaría si hoy en día llueve de esa manera, dijo: “Fue un evento de una recurrencia de 400 años. No hay que olvidar que cuando caen 50 milímetros en una hora la ciudad se vuelve intransitable. Las obras van a demostrar si sirvieron. Tenemos que solucionar como sacar el agua de la ciudad cuando llueve y la cantidad de sedimento que llegó y sigue llegando“.

 

Y agregó: “Se han hechos modelos para prevenir. Los modelos dicen que se van a profundizar las crisis de sequia y que van a haber lluvias más cortas con mayor intensidad”.

“Hay un desencadenante natural. La temperatura del mar estaba un grado mayor a lo normal, se evaporó más y la tormenta se nos quedó arriba de la ciudad juntando agua. Eso no ocurre muy seguido pero sigue pasando, el agua de mar sigue caliente”, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon