Juan Roa: ”La idea de que con castraciones masivas se perjudica a los veterinarios privados es de proteccionistas radicalizados”

Roa forma parte de la dirección de veterinaria municipal de Comodoro y se refirió a la superpoblación canina de la ciudad. ”Tenemos que hacer una campaña fuerte de publicidad y educación para que la gente lleve a sus animales a castrar”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 10 de mayo de 2022 - 6:20

Juan Roa, miembro de la dirección de veterinaria municipal de Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la superpoblación canina en la ciudad y la ordenanza que busca lograr al menos  150 castraciones diarias, cupo que no se alcanza a cubrir ante las dificultades para concurrir a los turnos.

“La ordenanza se aprobó en noviembre y específicamente trabaja dos aspectos, uno es aumentar la cantidad de castraciones, pasar de 60 turnos a 150 disponibles. Por día disponemos de esa cantidad de cirugías entre perros y gatos. Estamos haciendo entre 80 y 90. Tenemos un sobrantes de turno que no se acercan al móvil de castración, que en este momento se encuentra en el barrio 1008 viviendas“, dijo Roa.

Leer más: “Reyes en TPM: ”La ordenanza de castración masiva de perros está vigente pero no se aplica como corresponde”

Y agregó: “Tenemos que hacer una campaña fuerte de publicidad y educación para que la gente lleve a sus animales a castrar. Está el sistema de turno y de manera espontanea, es decir que pueden llevar al animal con 12 horas de ayuno y le realizan la cirugía ahí”.

Sobre cómo esperan que avance el control de superpoblación canina, expresó: “Planteamos en el Municipio poder tener un vehículo para levantar a los perros que están en la calle, castrarlos y devolverlos a su lugar. El móvil no es la perrera, no vamos a poner perreras. Con este medio llegaríamos al cupo de 150 animales castrados por día”.

Con respecto al proceso quirúrgico y el personal que las realiza, comentó: “La cirugía dura entre 10 y 15 minutos, son súper seguras. Tenemos el equipo para hacerlo correctamente para que las personas se acerquen a castrar a sus mascotas”.

En relación a las dificultades que se encontraron para cumplir con la ordenanza y poder alcanzar el cupo de 150 turnos diarios, sostuvo: “ALMA dice que nosotros queremos poner una perrera, y no es así. Por una falta de relación en los artículos que salieron en la ordenanza nos crearon este inconveniente”.

“La idea de que con castraciones masivas se perjudica a los veterinarios privados es de proteccionistas radicalizados”, amplió.

 

Asimismo, habló de las jornada de castración que se realizan en distintos barrios: “Estamos en la Unión Vecinal de las 1008 viviendas de 8 a 12 horas de lunes a viernes. A partir de la semana que viene será también sábados y domingos. Implementamos medidas para hacérsela más fácil a los vecinos”.

Además, dio un número estimativo de cuántos animales hay en Comodoro Rivadavia. “Aproximadamente calculamos entre 120.000 y 150.000 animales entre perros y gatos. La OMS dice que hay que castrar el 20% para que en cuatro años disminuir los números de natalidad”, indicó Roa.

Por último, se refirió a la posibilidad de aplicar multas para ‘dueños irresponsables’: “Está prevista en la ordenanza que está vigente. Queremos salir a educar porque se va a multar a los dueños que tengan a sus perros en la calle. La mayoría de los perros que están en los barrios, tienen dueño”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon