”La Comisión de Género del Colegio de Arquitectos no fue generada para armar una grieta entre mujeres y varones”

Silvia Carli, Verónica Hitz y Sandra Moreno, integrantes de la Comisión de Género del CACH, hablaron en LaCienPuntoUno sobre la participación de las mujeres en la construcción.

sábado, 24 de septiembre de 2022 - 1:20

Las arquitectas y miembros de la Comisión de Género del Colegio de Arquitectos del Chubut, Silvia Carli, Verónica Hitz y Sandra Moreno, pasaron por los micrófonos de El Faro por LaCienPuntoUno para hablar sobre la participación de las mujeres en el mundo de la construcción y el urbanismo.

“Hace casi 100 años se recibió Filandia Elisa Pizzul y fue la primera mujer con el título de arquitecta. Ya pasó mucho tiempo y cambiar el prejuicio de la mujer en la obra está costando aún hoy. Cuesta integrarse a las obras más que lo que le pasa al varón, tanto de manera social como cultural“, comentaron.

Leer más: “Francisco Iracheta: ”El debate por la Ley de Humedales es una estrategia dilatoria de los que están en contra”

Sobre las principales dificultades que se le presentan por ser mujer, señalaron: “En todas las profesiones pasa lo mismo. Les cuesta ver a una mujer en una postura de autoridad, que vaya a dirigir a los hombres y dando órdenes. Nos ponen a prueba en las diferentes obras”.

“Siguen existiendo propuestas laborales en dirección de obra que tiene como requisito excluyente ser hombre. Son puestos donde se toman decisiones fuertes y donde se juega la brecha salarial”, agregaron.

Con respecto a la cantidad de arquitectas que hay en la región, expusieron: “El total de matriculados es de 273 y el 44% son mujeres, algo que también se está dando en todo el país”.

Con respecto a la función de la Comisión de Género dentro del Colegio de Arquitectos del Chubut, explicaron: “No está generada para armar una grieta entre mujeres y varones. Entendemos que no todos somos iguales, no todos tenemos las capacidades, pero si tenemos los mismos derechos a trabajar”.

Y añadieron sobre las actividades que se proponen desde la comisión: “Uno de los proyectos que tenemos es armar una red solidaria de trabajadoras de la construcción para ayudarnos y fomentar nuestro trabajo. También se genera para achicar la brecha de las dificultades de las mujeres en obras. Sin esa brecha no habría la necesidad de crear este espacio. La arquitecta no está para crear un espacio pasivo, sino que puede estar en obra, hacer instalaciones y dirigir”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon