Los desprendimientos programados en el Cerro Chenque se realizarán en febrero

”La operación rondará los 50 millones de pesos”, adelantó el titular de Vialidad Nacional en Chubut en diálogo con LaCienPuntoUno.

viernes, 6 de enero de 2023 - 6:13

Julio Otero, titular de Vialidad Nacional en Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre los trabajos de desprendimiento controlado con explosivos en el Cerro Chenque. Además, contó cómo se encuentra la obra de la Autovía Comodoro – Caleta Olivia y la situación del tránsito en la zona norte de Comodoro.

En primer lugar, contó cómo se está trabajando para realizar las micro explosiones en el Cerro Chenque: “Por fines de septiembre hacíamos una proyección de llevar las tareas desde vialidad. Pasaron los días y desde quienes manejan los explosivos nos dimos cuenta de que la Municipalidad lo lleve adelante porque se tiene que hacer en el centro de la ciudad. Hay un trabajo en conjunto con la Policía y el Hospital Regional“.

Leer más: “Maximiliano López: “No es una gestión que se ocupa únicamente en el embellecimiento de espacios públicos”

Y agregó: “En los próximos días estaremos notificando a la Municipalidad para que lleven adelante estas tareas porque se tiene que hacer un cordón toda el área para hacer el trabajo sin poner en riesgo a los ciudadanos. Si fuera en el medio del campo ya lo hubiésemos hecho. La Municipalidad va a tener que contratar la empresa que maneja los explosivos para este derrumbe”.

Consultado sobre los tiempos que demandará y en qué fecha se realizará, dijo: “La operación es corta y si el clima acompaña dura entre siete y diez días. Estimamos que a fines de enero y principios de febrero se podrá hacer ya que es una buena época por la cantidad de tránsito“.

Además, se refirió qué va a pasar con el tránsito esos días y el costo de la obra: “Una vez que comiencen los trabajos se va a hacer un desvío del tránsito. Desde el momento cero que se produjo el desprendimiento se monitorea el terreno y no ha habido modificaciones, por eso nos da el tiempo. La operación rondará los 50 millones de pesos que va a demandar el desprendimiento, el acarreo y el programa de desvíos”.

Leer más: “La Guardia Ambiental Municipal trabaja fomentando una ciudad más limpia y ordenada”

En relación a los trabajos en la Autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia, expresó: “La obra se contrató y hay dos empresas que están ejecutando los 66 kilómetros (24 en Chubut y 42 en Santa Cruz). Ambas están trabajando a pleno y los avances son significativos. Hay tramos ejecutados y lo que está haciendo Rigel es en el movimiento de suelo importante que se tiene que terminar de acomodar. Va a buen ritmo y se está ejecutando dentro de los plazos. A fin de año termina el tramo de Chubut y para el cierre del 2024 y comienzos del 2025 la parte de Santa Cruz“.

 

Por último, habló de las posibilidades que se barajan para descomprimir el tránsito sobre la Ruta 3 en Comodoro: “En la zona de Mosconi se podría plantear la situación de que dependiendo la hora se habilitan más carriles del otro sentido de circulación. Tenemos dos planteos en la ruta. Cómo alivianamos el tránsito en las horas pico, algo que puede pasar con el camino petrolero. Lo otro es la pavimentación de la Ruta 37, que ya lo estamos trabajando para que los camiones se puedan largar por ahí y salgan directo a la Ruta 26. No creo que lleguemos a hacer una reducción para que el acceso norte se quede sin tránsito”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon