Luque presidió el acto por el 110° aniversario de Astra y puso en valor el patrimonio histórico

El histórico barrio cumple un nuevo aniversario este lunes y el intendente participó este domingo de la celebración con los habitantes y sus distintas instituciones. La fecha se conmemora por el nacimiento de la primera habitante, hija de inmigrantes alemanes. Luque destacó la importancia de ”ese patrimonio histórico que tenemos que conservar y tenemos la posibilidad de mostrar para todos los que vengan a nuestra ciudad”.

domingo, 11 de diciembre de 2022 - 3:07

Hace 110 los primeros pobladores llegados desde Europa a la Patagonia, en su mayoría inmigrantes alemanes, se asentaron en el barrio de Astra. El 12 de diciembre de 1912 nació la primera pobladora astrense e hija de alemanes, Marta Evelyn. El acontecimiento tan importante no quiso quedar en el olvido de los actuales habitantes e instauraron la fecha para celebrar el cumpleaños del barrio.

Después del descubrimiento del petróleo, el Gobierno Nacional de entonces le otorgó, a lo que en ese momento se llamó Sindicato Petrolífero Astra Argentina, un permiso de cateo y explotación a 20 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.

Leer más: “Comodoro Rivadavia: Luque realizó un balance al cumplirse tres años al frente del Municipio”

Luego cambiaría el nombre por Astra Compañía Argentina del Petróleo S.A., y recién en 1916 con el tercer pozo realizado, tuvieron la producción para comercializar. A partir de allí, la empresa comenzó a construir la infraestructura necesaria y surgió la fábrica de ladrillos. Con el correr de los años siguieron la Administración -donde hoy funciona la Biblioteca de Astra-, el Hospital, la Escuela, el Cine Teatro, el Club de Planeadores, el Club de Palitroque y el Club Atlético Astra.

En el marco de los 110° años de Astra, el intendente Juan Pablo Luque presidió el acto oficial en la Plaza San Martín de ese barrio. También asistieron el viceintendente, Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras (Fedecomex), Ezequiel Sánchez Izquierdo; el presidente de la Asociación Vecinal de Astra, César Gómez; la presidenta de la biblioteca de Astra, Cristina Nieva; funcionarios del gabinete municipal, concejales, fuerzas armadas, representantes de las instituciones del barrio y vecinos.

Conservar el patrimonio histórico

El intendente Juan Pablo Luque les deseó el “muy feliz 110° aniversario al querido Astra, un barrio que tiene una historia rica pero joven a la vez, teniendo en cuenta nuestra historia, nuestros campamentos y que no hace mucho tiempo ha sido incorporada al ejido de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”.

Reafirmó que “nosotros tenemos la obligación con cada barrio y parte de la historia de nuestra ciudad está en este barrio, pero por diferentes circunstancias pareciera un lugar quedado en el tiempo y olvidado, donde el Estado durante mucho tiempo dejó de estar presente”, comparó.

Sin embargo, el mandatario municipal repasó que “para nosotros, desde que comenzamos nuestra gestión, intentamos que Astra deje de tener ese sentimiento de cosas inconclusas que quedan en este barrio. Hicimos el acceso, obras peatonales, cordón cuneta y pavimento, hemos incorporado al presupuesto más obras y junto a las instituciones del barrio, estamos trabajando en un proyecto que hoy estaremos entregándolo, en donde nos plantearon la necesidad de crecer y de poder tener un lugar más amplio donde conservemos la historia de la capilla, del cine, la biblioteca y el bar históricos de Astra, y que estamos trabajando con Comodoro Turismo”.

Asimismo, expresó que “nosotros queremos convertir a Astra como lo estamos haciendo con Diadema, km. 3, km. 5, km. 8, donde podamos poner a Astra como uno de los barrios turísticos, dándole la importancia a ese patrimonio histórico que tenemos que conservar y tenemos la posibilidad de mostrar para todos los que vengan a nuestra ciudad”.

Luque sentenció que Astra “está en la agenda de la Municipalidad, como parte de un Comodoro que estamos intentando transformar entre todos. Feliz aniversario Astra, muchas gracias por ayudarnos a hacer tan grande nuestra ciudad, por poner en valor ese patrimonio histórico que tenemos que seguir trabajando en conjunto”.

Amor por el barrio 

El vecinalista César Gómez agradeció al intendente Juan Pablo Luque, secretarios y el personal de las direcciones municipales, quienes estuvieron al frente de la organización del festejo por el nuevo aniversario del barrio.

“Yo amo este barrio donde vivo y sueño como todos los que vivimos en Astra, que este barrio tenga asfalto, un hermoso museo que ya está en marcha, y un barrio en crecimiento y siempre mejor”, dimensionó el dirigente barrial.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon