Martín Cerdá sobre el nuevo régimen para impulsar las inversiones: ”Es algo que está necesitando el país y los productores”

El ministro de Hidrocarburos de Chubut se refirió al decreto que permitirá a las empresas hidrocarburíferas que aumenten la producción, accedan a más divisas para potenciar sus inversiones. “Se busca un paliativo a la situación con un impacto positivo a la industria petrolera”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 24 de mayo de 2022 - 6:18

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el nuevo régimen especial de acceso al dólar para la producción incremental de hidrocarburos. 

Consultado si es una medida por una demanda del sector por la ley de hidrocarburos que no salió, dijo: “Fue una herramienta rápida para poder salir a evacuar un cuello de botella que tiene la actividad, que es la disponibilidad de divisas. Es algo que está necesitado el país y los productores. Es algo que estaba en la Ley y se busca un paliativo a la situación con un impacto positivo a la industria petrolera”.

Leer más: “Crean un régimen especial de acceso al dólar para la producción incremental de hidrocarburos”

Y agregó: “Va a beneficiar a las operadoras, a empresas de servicios que tienen parados a los equipos y a través de la inversión, viene el plus de la generación de más actividad en las Cuencas“.

“Para realizar las inversiones está basado en el incremento de producción que se puedan dar en las Cuencas. Todo incremental de producción que se haga, con respecto al 2021, van a tener disponibilidad de divisas en un 20%“, sostuvo Cerdá.

Con respecto a las diferencias en los números que presenta cada sector, expresó: “Lo que se planteó es que se haga una discrepancia en cuencas de crudo convencional. Se propuso que se tengan en esa línea base, no es lo mismo establecerla en la Cuenta del Golfo que en la Neuquina. El declino anual de la Cuenca del Golfo fue de un 20% y las operadoras invierten mucho para sostener ese porcentaje de divisas. Los números de Neuquén son asombrosos porque tienen un 40% de incremento de producción”.

Leer más: “En abril se incrementó un 13% la producción de petróleo en Argentina

Esperamos que ante el esfuerzo que se haga por incrementar la producción tenga un impacto en la generación de actividad. Hay un decreto que va a establecer que van a tener un incentivo las áreas marginales. Tenemos pozos de baja productividad que van a tener este incentivo. Esperamos generar desarrollo en la actividad hidrocarburífera”, indicó el ministro de Hidrocarburos en TPM.

 

En relación a los números de producción de Gas y Petróleo con respecto al año pasado, comentó: “Hemos tenido un leve incremento. El aumento en el petróleo es de casi un 2%, que en nuestra Cuenca es un montón. En gas se mantienen los niveles del año pasado”.

Por último, se refirió a si este nuevo régimen alcanza a la explotación offshore: “Por ahora esto apunta a lo que se está haciendo hoy en día. Estos incrementos están basado para lo que tenemos en actividad. De lo offshore no se ha dicho nada“, cerró.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon