Martín Kohan: ”Milei está teniendo impacto en los jóvenes porque juega con lo rockero, lo salvaje y rebelde”

El escritor y filósofo habló en LaCienPuntoUno sobre lo que representa la figura de Milei en la Argentina. ”Una expresión como la de Javier es distinta a la que veníamos viendo”, comentó.

jueves, 19 de mayo de 2022 - 6:53

En diálogo con LaCienPuntoUno, el escritor, ensayista y docente en la UBA Martín Kohan, se refirió al fenómeno Javier Milei en la política de cara a las elecciones presidenciales del 2023. “Presenta una manera osada de representar el enojo de los Argentinos”, dijo.

Consultado si la Argentina es de derecha, expresó: “Sí. No se si es un corrimiento a la derecha o una profundización de una tendencia que ya estaba. Macri, después de su gestión, tuvo un caudal de votos que no considero menor, a pesar de que perdió la elección, esto sigue indicando que es un país orientado a la derecha. Argentina ya había hecho su giro a la derecha y Milei presenta una manera exasperada de expresar esa tendencia“.

Leer más: “Ignacio Torres no le cierra la puerta a Milei: “No es mi candidato pero creo que fortalecería el espacio”

Y agregó: “Estoy preparado para analizar discursos, no soy politólogo. Una expresión como la de Milei es distinta a la que veníamos viendo. El Gobierno de Menem ha sido de derecha. desde las decisiones que tomó a los hechos en la Justicia. La derecha está muy presente en la Argentina desde la recuperación de la democracia. Hoy se marca el grado de agresividad en el discurso“.

En relación a los liberales y su forma de expresarse en los discursos, manifestó: “Hay que ver si ese tipo de posturas ha ganado espacio o perdido pudor al expresarse. Quizás es gente que encuentra el espacio para decir las cosas con menos recato. Recelan del Estado, pero son fanáticos del aparato represivo del Estado. A la palabra libertario hay que ponerle varias comillas. Encuentran argumentos para avalar y matizar el terrorismo de Estado”.

 

Además, Martín Kohan habló sobre la frase de que Argentina va camino a ser Venezuela con las políticas populistas: “Es una simplificación brutal que se ha instalado y que funcionan. En ningún sentido lo que está pasando en Argentina pasa en Venezuela. Afinidad e identidad política no significan lo mismo. Lo que hicieron Lula en Brasil o Evo en Bolivia no es lo mismo que Maduro en Venezuela. Es un fantasma que utilizan para intimidar. Todo lo populismo de izquierda no es igual, no veo a la Argentina similar a Venezuela“.

Por último, habló sobre Milei y la rebeldía de la política de derecha: “Milei está teniendo impacto en los jóvenes. Juega con lo rockero, lo salvaje y rebelde. Su enunciación cobra las formas de la rebeldía. La escena en la que el seguridad sube al escenario y saca un arma es una imagen de la rebeldía de Milei. Hay personalidades de la política que insultan a los ciudadano, por eso aparece Milei que insulta mejor”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon