Murió Augusto Cicaré, el argentino que construyó el primer helicóptero de América Latina

”Pirincho” tenía 84 años falleció en el Hospital Regional Doctor Posadas de Saladillo, donde tenía su industria.

miércoles, 26 de enero de 2022 - 8:19

Augusto Cicaré, el autodidacta bonaerense que en 1958 construyó el primer helicóptero de América Latina. Además, fue cabeza de una empresa familiar que sobre sus desarrollos exporta esas aeronaves a distintos mercados internacionales, murió este miércoles a los 84 años. Cicaré nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad bonaerense de Polvaredas y creció en el taller mecánico familiar.

En una entrevista que concedió a Télam durante una recorrida por la fábrica, Augusto recordó que cuando tenía cuatro años “ojeaba artículos sobre aviones” de la revista Mecánica Popular “con ilustraciones porque me fascinaba la idea de volar, hasta que un día vino el dibujo de algo que volaba y no era un avión”.

Leer más: “Un trabajador petrolero murió tras un accidente con maquinaria pesada”

Cicaré fabricó por años helicópteros en serie. Durante el último tiempo, casi el 80% de la producción se exportó. El mercado asiático se llevó un 40%; Europa, un 30%; Estados Unidos, un 15%, y el restante 15% fue para Oceanía y Sudamérica.

El expresidente Mauricio Macri lo despidió en su cuenta de Twitter. “Falleció Pirincho Cicaré, un genio aeronáutico y un verdadero espíritu emprendedor y creador. Tuve la suerte de conocerlo y escuchar su pasión en la fábrica de Saladillo. Todo mi cariño a sus familiares y amigos”, redactó.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon