Natalia Liz Pessacg: ”Tenemos que pensar en la cantidad de agua que consumimos y no de donde más sacar”

Pessacg, investigadora del CONICET, resaltó en LaCienPuntoUno que ”el verano del 2023 va a estar complicado a nivel recurso hídrico”.

miércoles, 23 de marzo de 2022 - 7:18

Natalia Liz Pessacg, investigadora del CONICET e integrante del proyecto “Un río, todas las aguas”, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el proyecto presentado por el Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut ante la Legislatura provincial.

Con respecto al contexto climático, dijo: “No es un tema de este año. La precipitación está disminuyendo cada año. En el último año hubo un 85% menos de lluvias. El caudal también ha estado disminuyendo. El Dique Ameghino está registrando un récord histórico en el mínimo y en la época que tienen que entrar más agua no ha pasado. Si estas condiciones siguen, el verano del 2023 va a estar complicado a nivel recurso hídrico”.

Leer más: “Presentaron en la Legislatura un informe científico sobre la crisis hídrica en Chubut”

“La cuenca del Senguer y Río Chubut abastecen a más del 70% de la provincia, por eso hay que poner el ojo ahí. Tenemos un sistema donde las instituciones están muy fragmentadas con muchos niveles donde se puede tomar decisiones y con diálogo escaso entre ellas”, expresó sobre el contexto sociopolítico.

En relación al proyecto presentado en la Legislatura, comentó: “Lo presentamos para que esté disponible como herramientas para tomar decisiones. Tratamos de escribir este informe con todo lo que sabíamos más investigaciones específicas. Las herramientas y conocimiento lo tienen ahí para tomar decisiones adecuadas”.

 

Consultada por las actividades productivas que más agua utilizan, manifestó: “Estamos en un contexto de crecimiento poblacional. El sector agropecuario es uno de los sectores que más agua usan, algo que pasa en todo el mundo. Son áreas que el riego no está optimizado. En la ciudad el uso de agua es mucho menor pero sin embargo usamos mucho más que la media mundial“.

Por último, se refirió a la posibilidad de utilizar agua del mar: “Son opciones que se están evaluando, algunos lugares ya las tienen. Se pueden pensar para algunas actividades en particular. Tenemos que pensar en soluciones ambientalmente sustentables en vez de seguir extrayendo“.