Natalia Russo: ”Esperamos no tener que cobrar el copago, pero no nos va a quedar otra”

Así lo expresó la integrante de la asociación de Bioquímicos de Comodoro Rivadavia ante la posibilidad de que los pacientes con obra social que se quieran realizar un estudio en un laboratorio tengan que pagar un extra.

miércoles, 8 de noviembre de 2023 - 6:49

Los bioquímicos de Argentina han decidido implementar un copago que afectará a los usuarios de servicios de medicina prepaga y esto ya se implementa en algunas provincias. Por este motivo, Natalia Russo, tesorera de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, dialogó con LaCienPuntoUno sobre cómo está la situación en Chubut.

Hemos tenido un importante aumento en los insumos descartables, cerca de un 700% en lo que va del año. Ahora nuestros proveedores nos avisaron que vamos a tener un aumento hasta diciembre del 130%, con lo cual necesitamos que las prepagas y las obras sociales nos suban los aranceles para poder seguir realizando los análisis porque es inviable hacerlo con los reactivos tan caros”, comentó en Tarde Para Miles.

Leer: “Por primera vez, la Sociedad Argentina de Infectología realiza una Jornada en Comodoro”

Y añadió sobre la situación en Chubut: “Tenemos negociaciones todos los meses con las prepagas, pero necesitamos ese aumento para poder seguir trabajando. Si el reactivo sale 300 pesos no podemos cobrar el análisis 200”.

Consultada sobre el monto que deberían pagar los pacientes si se implementa, señaló: “El copago sería a partir de los 3 mil pesos, que es lo que se cobra en otros lugares. Va a depender del arreglo con la prepaga. Estamos en plena negociación y esperamos no tener que llegar a cobrarlo. No queremos cobrarlo, pero no nos va a quedar otra”.

 

Sobre la postura de las obras sociales en esta situación, dijo: “Ellos aumentan todos los meses las cuotas a los pacientes, pero no trasladan el mismo porcentaje a los prestadores. Los pacientes se enojan con la prepaga. Por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para no cobrarlo, pero va a llegar un punto que si no tenemos el aumento que necesitamos, no nos va a quedar otra como pasa en otros ámbitos de la salud”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon