Nicolás Cittadini: ”es preocupante la situación del agua en toda la provincia”

El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua explicó que la sequía en los últimos meses es uno de los principales problemas.

miércoles, 19 de enero de 2022 - 7:01

Nicolás Cittadini, administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, manifestó su preocupación por el bajo nivel de agua en todo Chubut. Explicó que se debe a la sequía extraordinaria que se viene dando por el fenómeno “La Niña” que impide nieves y lluvias.

En ese sentido está previsto que la situación se extienda hasta octubre mínimamente. Además, en diálogo con Radio Chubut recordó que por este motivo se declaró la emergencia hídrica en el 2021.

Leer más: “Recuperación de acuíferos: “El costo será menor de lo que se gasta en la repotenciación”

En relación al nivel del río, Cittadini explicó que “desde la Compañía de Riego argumentaron que entre diciembre y el último sábado vandalizaron 4 veces las compuertas impidiendo que el agua, que queda en los canales y sirve de reserva también para la potabilización, vuelva por los drenajes al río, haciendo que éste quede por debajo del nivel mínimo técnico que es de 30 centímetros, generando que las bombas chupen barro, se rompan y se dejara de potabilizar”.

El funcionario del IPA contó que “pedí explicaciones dos o tres veces por nota a la Compañía de Riego para saber qué era lo que sucedía, pero no estaban acostumbrados a escribir. Hoy nos vamos a reunir nuevamente para que se explique bien lo que sucedió y poder trabajar en la prevención de estas situaciones a futuro”.

Asimismo, el funcionario detalló que “el agua para consumo humano representa el 5% de lo que eroga el Dique. El otro 95% entra al sistema de canales, por lo que debe administrarse de buena manera, pero también es cierto que se puede regar con menos agua”.

Consultado por la situación hídrica en toda la provincia, Cittadini contó que “en Yala Laubat acordamos con Servicios Públicos porque arreglamos la perforadora del IPA y la semana que viene vamos a ir para hacer esas tareas y dejar la perforación hecha”.

“En Comodoro se hicieron 10 perforaciones muy grandes para descomprimir un poco el acueducto del lago Muster, que está en una situación muy compleja por la falta de ingreso y la evaporación. Y además ya licitamos 60 millones de pesos para perforaciones en la zona del Genoa”, señaló.

SITUACIÓN DEL GÉNOA

“En el GENOA hay un problema que es el más grave de todos, porque se secó, y los productores están muy complicados”, explicó.

“Entre 8 y 10 productores de la zona han hecho canales y se han llevado el cauce. Ahí tuvimos que intervenir. Hay más de 10 casos de personas que tenían diques clandestinos”, describió Cittadini.

En este mismo tono, el funcionario contó que “la semana pasada elevamos un proyecto al gobernador para elevar el costo de estas multas y poder triplicarlo, no con fines de recaudar sino con la intención de disuadir estas situaciones”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon