Othar Macharashvili: ”Si Chubut produce y dotó al país de sus recursos para que se desarrolle, cuando necesitamos no tengo que mendigar”

El intendente de Comodoro Rivadavia opinó sobre la coparticipación. ”Hay que dar vuelta la ecuación y analizar cuánto necesita Nación porque no produce nada”, agregó.

viernes, 15 de marzo de 2024 - 7:00

Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia, pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno donde se refirió a sus primeros pasos en la política y la actualidad del país debido a las medidas que está implementando el gobierno de Javier Milei desde que asumió el 10 de diciembre pasado. Además, habló del rechazo del DNU y la discusión por los fondos de coparticipación.

Sobre sus comienzos en la política, contó en “Con La Nuestra”: “Vengo de base, que es en la Universidad. En el 83 cuando se abrió a la normalización de las universidades se fueron conformando los Centros de Estudiantes y la Federación de Estudiantes. En ese momento no había una identificación de peronismo, como era época de Alfonsín los radicales tenían su grupo que era la franja y nosotros éramos los anti franja. Eso nos dio que, a pesar de ir en líneas diferentes, se trabaja para lo mejor, como cuando logramos abrir el comedor en un valor bajo para que más chicos puedan alimentarse. Hoy en día el valor tiene que aumentar, pero sigue siendo bajo. De los 50 del año pasado a los 500 por comida, más el transporte, fotocopias entre otros gastos, demuestra que la Universidad no es gratis como se dice”.

Leer: “Municipales acordaron un aumento del 47,8%”

En relación al momento que pasa la universidad pública con un presupuesto similar al del año pasado, dijo: “Son ciclos cuando creen que el ajuste se debe hacer en esos sectores que para esta gestión se hace política en la universidad y que te lavan la cabeza sobre los que gobiernan. Eso es no tener noción de lo que pasa en las universidades. Cuando se toman decisiones políticas a nivel nacional, no es lo mismo en todo el país. Si no hubiese habido un incentivo para estudiar y poder progresar, seríamos una Patagonia muy chata y más despoblada. Aunque los jóvenes busquen otras universidades para desarrollarse, el núcleo de las provincias estudian en nuestras universidad, incluso gente que viene de otros lados del país y del exterior. Ahora se quiere dar un aumento del 70% a los gastos, muy inferior a la inflación que tuvimos. Desde Buenos Aires no hacen el análisis de lo que pasa en las provincias y hacen daño”.

Consultado sobre si es posible el cierre de las universidades, respondió: “No va a pasar nunca porque no vamos a permitirlo. La universidad es un logro de la comunidad. Cuando se quiso cerrar la universidad la gente salió a lucha y hubo gente que se tuvo que ir por impulsar el cierre. En la universidad adquirís conocimiento y eso te permite formarte, te da la posibilidad de desarrollarte en tu ciudad. La institución tiene pertenencia porque cuando salís al exterior y volves a tu universidad, la sensación es indescriptible y lo valoras por lo que te dio e hizo proyectarte”.

Acerca de lo que fue el año pasado con las elecciones y los resultados, expresó: “El 2023 fue un año muy movido, más cuando se desdoblaron las elecciones que para ser honesto no quería que se desdoblen, con el diario del lunes somos todos genios y creo que hubiésemos tenido otro resultado. El comportamiento de la gente es para estudiarlo, una cosa fue la elección para intendente, otra para gobernador y otra la presidencia, que para mí fue una sorpresa. Se tenían datos de que podía ganar cualquiera, pero cuando se abrieron las urnas fue una sorpresa y eso me causó después cuando charlando con sectores de bajos recursos perdimos por hasta el 58%. Fue una interpelación a la dirigencia política, gremial, social y todos. A la gente hay que escucharla y cuando vemos las políticas económicas, les muestro que dijeron cosas que no iban a hacer y las están haciendo y otras las cambiaron”.

Leer: “Carlos Linares: ”Había que rechazar este DNU, pero no hay nada que festejar porque el país no está para festejos”

Y agregó, en el caso particular de la región: “A nosotros nos dieron otro voto de confianza que es una responsabilidad tremenda y con la campaña que fue monolítica en un pack para que fuera municipal y provincia, pero no nos alcanzó para ganar la gobernación y si para acá. El resultado nacional modificó todo, entramos con Sampaoli y los concejales a una gestión donde en la historia no se vio con una devaluación del 118% en 48 horas y con una inflación que ya venía y que pulverizó el presupuesto porque lo que pensábamos que tenía porque se pensó en noviembre, los primeros meses se frenó gastos y reconducir la obra pública”.

“Detrás de todo están las familias porque si no hay obra, no hay salario, no hay obra social, no hay nada. Con lo poco que quedó tenes que sobre llevarlo o ir a buscar trabajo a otro lado. Cuando uno tiene la responsabilidad de conducir, hay que hacerse cargo y trabajar pensando cómo se sale de esto. El gobierno nacional frenó toda la obra pública. Queda la obra pública provincia, que está complicada financieramente y que si Nación no refinancia la deuda como lo está haciendo, llega un momento que la población va a pasar momentos difíciles. Sumado a la desregulación de las tarifas con un 500% en el gas, la energía se compraba en 700 millones de pesos y en marzo me llega en 1.700 millones con más aumentos más adelante, no hay forma de poner en orden. Dicen que esto es para que la macro se arregle, que hay luz al final del túnel, pero mientras tanto se pisan al resto de los que no viste el túnel. Vengo de un partido donde me considero con formación humanista, no podes estar viendo esto con los números y es lo que nos preocupa”, indicó.

Además, opinó del rechazo del DNU: “Lo que sucedió ayer fue importantísima con definiciones de las provincias que dan el voto diciendo que estamos nosotros, el país no es el poder central, queremos que sea un país federal. Ahora hay que llevarlo a Diputados y ver cómo se logran los consensos para modificar lo que hay que modificar y que el país siga. Los votos no son de las provincias, lo que se vio es cómo vota cada legislador. En la votación de Ganancias al salario, a lo que estoy en contra porque hay que generar otro mecanismo de financiamiento, si aceptaba que se coparticipe. Si yo doy cien, hay que analizar cuánto necesita Nación porque no produce nada Nación. Si un Estado como Chubut produce y dotó al país de sus recursos para que se desarrolle, cuando necesitamos no tengo que mendigar para hacer escuelas o rutas”.

Por último, se refirió a cómo está siendo el diálogo con el gobernador de la provincia: “Mi relación con Torres es buena, mientras nos respetemos y trabajemos debatiendo. Tenemos que escucharnos todos y hacer que las políticas de desarrollo tengan a sus intendentes”.

Orizon
Musters Vinoteca